BPER Banca

Con sus 770 sucursales en 18 regiones de Italia, 8000 empleados y 1,4 millones de clientes, BPER Banca es un entidad bancaria perteneciente al Grupo BPER, considerado actualmente el sexto grupo bancario italiano.

Usuarios reactivados con respecto a 2014
+7%
Aperturas por encima de la media del sector
+42,1%
Clics por encima de la media del sector
+12,7%

 

Davide Casimirri

Especialista en Marketing Digital BPER Banca

Una de las primeras piezas de nuestro ecosistema digital ha sido el canal e-mail: queríamos empezar con el pie derecho con una plataforma profesional dedicada. Los resultados han sido positivos ya desde el primer envío; actualmente los envíos de e-mail son una contribución continua a las iniciativas de marketing y posicionamiento de BPER Banca.

En abril de 2015, para dar apoyo y visibilidad al cambio de marca que ha marcado la transición de Banca popolare dell’Emilia Romagna a BPER Banca, la entidad decidió poner a punto una estrategia de marketing en internet centrada en el correo electrónico, el canal digital que más se presta a cultivar la relación con los clientes, actuales y potenciales, de forma continua y personalizada. Para poner en marcha el plan de comunicación, BPER Banca necesitaba de una infraestructura profesional que superase los límites de las herramientas de gestión interna y permitiese:
  • gestionar el flujo de mensajes de email y SMS desde un único entorno;
  • crear mensajes de email con diseño profesional y optimizado para smartphone y tabletas;
  • consultar los informes estadísticos de los envíos, para analizar las aperturas, los clics y la reactividad a cada campaña;
  • lanzar comunicaciones multicanal para dar visibilidad al cambio de marca.
BPER Banca eligió MailUp para gestionar desde una sola plataforma todas las actividades de email marketing, desde la creación de los mensajes a su envío, pasando por la recolecta de contactos y el monitoreo de las campañas. Los canales de correo electrónico y SMS de MailUp han permitido a BPER Banca amplificar la comunicación, tanto a nivel de institución, para dar mejor expresión al cambio de marca, como a nivel de producto, para promover eficazmente ofertas especiales y novedades, a través de contenidos diversificados y, en algunos casos, multimedia (como las píldoras de vídeo dedicadas a la navegación segura por la web). Más específicamente, las funciones de segmentación avanzada de la plataforma han permitido a BPER Banca lanzar campañas específicas, como la dirigida a todos los clientes que habían firmado en las sucursales el contrato para el uso del Banca por Internet y nunca habían llegado a efectuar el primer acceso. Dirigida a más de 70.000 usuarios, la campaña se ha desarrollado en tres etapas:
  1. envío de un email para explicar las ventajas del servicio de banca por Internet, acompañado de una infografía que ilustraba el primer acceso.
  2. Análisis de los informes estadísticos, seguido por el envío de un SMS a todos los clientes que en el envío anterior habían dado errores de entrega en el registro. Una campaña multicanal que ha permitido a BPER Banca llegar capilarmente a toda la base de datos de clientes.
  3. Envío de un email recordatorio a todos los destinatarios que no abrieron la primera comunicación.

Resultados

La campaña ha determinado un claro aumento de los resultados, gracias a un +7% de usuarios del banco por Internet activados por encima del mismo período de 2014. Gracias a los informes estadísticos de MailUp relativos al índice de referencia, BPER Banca ha podido hacer un seguimiento comparativo con los promedios del sector bancario. ¿El resultado? +42,1% de tasa de apertura por encima de la media de los competidores, y +12,7% de la tasa de clics.

Mejores prácticas

Crea un flujo coherente de comunicaciones que implique a todos los canales de tu empresa y que narre una historia, la de tu marca.
Personaliza las campañas en función del destinatario y de sus necesidades, combinando filtros de segmentación y envíos automáticos.
Monitorea el comportamiento de los destinatarios, antes y después del envío: gracias a las pruebas A/B y a los informes estadísticos, podrás descubrir qué contenidos y modelos gráficos son más eficaces para tus campañas.
Todo el potencial de MailUp. 30 días para probarlo.

Todo el potencial de MailUp. 30 días para probarlo.

PRUEBA LA PLATAFORMA