Case study: Giochi Preziosi

¡Jade ha sido un gran descubrimiento! Hemos configurado la aplicación y el formulario de suscripción en corto tiempo y, incluso offline, pudimos recabar los contactos de tantos nuevos interlocutores. Así que decidimos utilizar Jade como una herramienta integrada en nuestro proyecto de comunicación durante las próximas giras promocionales

Elisa Baldon
Web & Social Media Specialist | Giochi Preziosi

Nacido en 1978, Giochi Preziosi es la empresa líder en el mercado italiano del juguete. Gracias a una filosofía empresarial dinámica y sensible a los cambios rápidos del mercado, en más de 35 años de actividad Giochi Preziosi ha consolidado su posición a nivel local e internacional.

Objetivos

Debido a su orientación –los niños y sus padres–, la base de datos de Giochi Preziosi está sujeta a un reemplazo cíclico y constante.
Con el fin de renovar constantemente su base de datos, Giochi Preziosi necesitaba una herramienta digital capaz de traducir los eventos en oportunidades para recabar nuevos contactos rápidamente, de manera intuitiva y automática, sin las demoras y los obstáculos que conlleva inevitablemente un formulario de papel.
Un objetivo a perseguir sin tener que planear nuevas actividades de marketing que eleven el presupuesto.

Estrategia

Con ocasión de la feria G! come Giocare 2015, cerca de Navidad, Giochi Preziosi ha confiado la recogida y gestión de los contactos en Jade, la aplicación de MailUp que permite crear un formulario de suscripción digital para recabar direcciones de correo directamente en el iPad. Personalizado con logotipo y fondo, el formulario que el personal de Giochi Preziosi ha presentado a los visitantes incluía sólo cuatro campos: nombre, apellido, provincia, dirección de correo electrónico. Pocos datos para incentivar la compilación y suficientes para la siguiente perfilación geográfica de los destinatarios.
Además de la recopilación, Jade ha automatizado todo el proceso de gestión de los contactos: los datos se guardan directamente en el grupo y en la lista establecida en la plataforma MailUp de Giochi Preziosi, y puestos a disposición inmediata para crear una nueva campaña.
Una vez almacenados los datos, Giochi Preziosi ha enviado un email de bienvenida a los nuevos contactos para confirmar la suscripción (en forma de doble opt-in) y –después del evento– un correo electrónico de seguimiento con incluido un pequeño regalo de Navidad.

  • Nuevos contactos

    1978
  • Incremento de la base de datos

    +5,8%
  • Reactividad

    36%
  • Aperturas medias

    +16,8%
  • Resultados

    Durante los días de G! come Giocare, Giochi Preziosi ha recabado gracias a Jade un total de 1.978 nuevos contactos, el 66% de los cuales ha confirmado su inscripción a través del correo electrónico de bienvenida con doble opt-in, una mejor práctica de email marketing. Un éxito: en una sola iniciativa Giochi Preziosi ha incrementado del 5,8% su propia base de datos de contactos.
    El nuevo grupo fue particularmente reactivo: las estadísticas muestran que el 36,38% de los destinatarios han hecho clic en el correo electrónico de seguimiento. Dos veces el porcentaje medio de los otros grupos de envió.

Best Practice
  • Pon en marcha tu estrategia: crea un formulario digital con Jade, selecciona los datos que quieres preguntar al cliente y crea el email de confirmación de suscripción con doble opt-in.
  • Piensa en un incentivo –gadgets, regalos o cupones– para aquellos que dejan sus contactos durante el evento.
  • Inserta en el formulario sólo los campos estrictamente necesarios para enviar el primer correo electrónico; prepara la actividad de autoprofilación insertando el enlace a la página de gestión del perfil.
  • Prepara e incluye un regalo en el correo electrónico de seguimiento, pero sin anunciarlo en el momento de la recopilación: el elemento sorpresa hará que tus emails sean muy bien recibidas.