De cómo Iperal aumenta en un 30% los clics en los e-mail

Iperal es una empresa de la Gran distribución presente en siete provincias de Lombardía (Sondrio, Lecco, Como, Monza Brianza, Varese, Brescia y Bérgamo) con más de 40 puntos de venta. En 2012 Iperal puso en marcha el proceso de digitalización que encaminó su ascenso en el mercado de la Gran distribución y su llegar a ser un punto de referencia en el territorio lombardo.

Índice de aperturas
48%
Índice de clics
10%
Índice de bajas
0,08%
Índice de cupones canjeados
13%

 

Alessandro Marchesini

Responsable Digital Marketing, Iperal

Evolucionar progresivamente para ofrecer comunicaciones cada vez más específicas de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes. La relación uno a uno es posible gracias a la plataforma MailUp y sus flujos de trabajo.

La combinación de las características específicas de Iperal con las del sector GDO, determinó que se identificasen tres necesidades:
  • Proporcionar a los clientes y clientes potenciales un servicio útil para la compra de cada día
  • Estrechar con cada cliente una relación continua, orientada hacia la fidelización y, con ello, a la reiteración de las compras
  • Anular las distancias entre la dimensión online y el punto de venta.
Consideradas estas necesidades, Iperal ha encontrado en el e-mail el mejor canal para entrar en contacto con sus clientes. Tras designar un equipo interno dedicado al mundo digital, Iperal recurrió a la plataforma MailUp para gestionar sus estrategias de Marketing por e-mail.

Con el apoyo de nuestro propio equipo, Iperal ha realizado un boletín de noticias con una plantilla funcional y de gran eficacia visual. Vistos los buenos resultados, Iperal ha afinado su estrategia integrando un plan de ofertas dedicadas (los cupones) y los recursos del canal SMS, para así informar a sus contactos de la apertura de nuevos puntos de venta y sobre el lanzamiento de nuevos servicios. El proceso se mejorado constantemente con el paso del tiempo, hasta llegar a la actual configuración estratégica. En la fase actual, Iperal utiliza la plataforma MailUp para:
  • Enviar boletines de noticias personalizados
  • Lanzar campañas de SMS informativos
  • Enviar e-mail y SMS para felicitar el cumpleaños a los clientes
  • Gestionar, con la colaboración de Digitelematica, todo el flujo de e-mail transaccionales en relación con el programa La compra Online
  • Integrar en los boletines la estrategia de Content Marketing
  • Integrar en los boletines la estrategia de publicidad por Email
Es de particular interés el caso del boletín de noticias, que se envía con una periodicidad que oscila entre los 10 y los 15 días; debido al gran surtido de productos que promueve, Iperal se ha encontrado con la necesidad de segmentar los envíos en diversos grupos.

El boletín de noticias de Iperal sabe aprovechar el potencial del canal e-mail, combinando los objetivos informativos y promocionales e integrando el Marketing de contenidos y la Publicidad por e-mail. Todo ello dentro de un diseño capaz y, al mismo tiempo, funcional para una rápida visualización de los contenidos.

Los programas de futuro de Iperal, con la colaboración de Digitelematica, incluyen la definición de estrategias (basadas en la automatización del e-mail) de venta cruzada, top selling y recuperación de carritos abandonados. Además, gracias a la integración entre sitio web, MailUp y CRM, el plan de Iperal pasa por la implementación de acciones de automatización que se activarán según el tipo de interacción de cada destinatario con los cupones y las promociones.

Resultados

En 2017 los usuarios suscritos al boletín de noticias de Iperal aumentaron en un 24%. Una evolución claramente ascendente que se extiende también al rendimiento de las campañas, que muestran índices de aperturas y de clics que superan – en un 20% y en un 6% respectivamente – los resultados medios del sector de la Gran distribución (obtenidos del Observatorio Estadístico 2018 de MailUp).

Es interesante el dato que se refiere a la segmentación: con la definición de los ocho grupos de envío, el boletín ha registrado un aumento del número de clics en varios contenidos que ronda el 30%.

Mejores prácticas

Piensa el e-mail como un folleto, un volante, que presenta la oferta y envía a los destinatarios – con un clic – a explorar los artículos en el sitio.
Crea una estructura modular adaptativa con el editor BEE: un esquema en cuadrícula te ofrece espacio para una gran cantidad de contenidos preservando la legibilidad.
Segmenta tus destinatarios en grupos para mejorar participación y rendimientos en todo el embudo de ventas: aperturas, clics, conversiones.
Disemina tus campañas de incentivos a la compra: regalos y cupones que acortan las distancias entre la dimensión online y el punto de venta físico.
Todo el potencial de MailUp. 30 días para probarlo.

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