Italo

Italo es el primer operador privado italiano en la red de alta velocidad, y el primer operador del mundo que utiliza el nuevo tren Alstom AGV, que posee el record de velocidad ferroviaria. Con su flota de 25 trenes, Italo ofrece viajes ricos en experiencias de entretenimiento y servicios personalizados, con la máxima comodidad, y pensados para las distintas necesidades de toda clase de viajeros.

Para aumentar la cobertura nacional de su servicio, Italo ha aprobado la compra de 12 nuevos trenes, siempre de Alstom. Estos trenes “EVO” son la evolución de la familia de los “Pendolino”, ejemplo de comprobada fiabilidad y altas prestaciones, y entrarán en la flota en diciembre de 2017.

La misión de Italo es efectuar servicios de viajeros en las líneas de Alta Velocidad, innovando en los contenidos y poniendo en valor el tiempo de viaje.

+ 40 %

Tasa de aperturas*

+ 2.5 %

Tasa de clics*

+ 5 %

Aumento del índice de clics*

+ 50 %

Indice de clics en el sitio**

* Con respecto al trimestre del año anterior, antes de las mejoras implementadas con MailUp.
** Procedentes de DEM.

Marica Petillo

Direct marketing & Social Specialist

Queríamos una herramienta rápida y fácil para apoyar nuestra estrategia comercial. La plataforma MailUp es la herramienta perfecta para hacer crecer nuestra audiencia y fidelizar nuestros clientes.

Italo introduce el correo directo (DEM) entre los canales de comunicación prioritarios de la empresa.EMAIL, SITIO WEB, REDES SOCIALES, APP, TV y RADIO son los principales instrumentos de divulgación usados por la empresa, que transmiten un único llamado a la acción, “Viaja con Italo”, adaptando las modalidades de comunicación según las distintas dinámicas del medio utilizado.Por esta razón, Italo ha decidido optimizar las campañas de email teniendo en consideración los modos de uso y las distintas necesidades que tienen los destinatarios de las comunicaciones. Italo ha decidido además orientar cada vez más su planteamiento hacia el móvil, centrándose en la mejora de los resultados de entrega. Cada acción se ha hecho a medida del destinatario y a partir del tipo de relación establecido con la empresa.

Específicamente, en el momento de introducir a MailUp en sus estrategias de marketing por email, Italo se ha planteado los siguientes objetivos:
  1. Mejorar el lado técnico de los boletines de noticias: adaptabilidad al móvil, legibilidad y subdivisión en bloques de contenido.
  2. Diferenciar las comunicaciones según distintos objetivos de digitalización-fidelización-comercio.
  3. Gestionar de forma más ágil y personalizada las plantillas correspondientes a los distintos objetivos.
  4. Optimizar la entrega y con ello el rendimiento de las campañas de email.
Para redefinir los modos de interacción, se ha hecho una revisión de los flujos de comunicación y se han revisado los procesos de creación de los mensajes mediante el editor de arrastrar y soltar BEE. Con la supervisión de un equipo de diseñadores de MailUp, se ha estudiado el esquema de las nuevas campañas, poniendo el acento en la relación texto/imagen/llamado a la acción.

Una vez definidos los tres objetivos (digitalización/fidelización/comercio) se han enviado 3 comunicaciones, diferenciadas con distintos colores, para hacerlas más reconocibles. Los email se han subdividido después en distintas franjas de comunicación: las primeras dos franjas dedicadas a las ofertas comerciales (las que recibieron más clics en las campañas pasadas), la tercera franja dedicada a información detallada sobre productos no estrictamente comerciales o a actividades de promoción con distintos partner. Cada plantilla se ha realizado teniendo en cuenta los parámetros de visualización en móvil, para no penalizar la lectura de las comunicaciones desde dicho canal.

Hecho esto, se ha activado un análisis detallado de las aperturas y de los rebotes de las distintas campañas, para localizar los puntos débiles a mejorar. El apoyo del equipo de expertos en entregabilidad dedicado a Italo ha sido de capital importancia, sobre todo para identificar un segmento de clientes inactivos en relación con las campañas enviadas. Después de dos análisis ad hoc (efectuados después de 1 mes y después de 6 meses de uso de la plataforma) el equipo de entregabilidad de MailUp ha logrado identificar en los usuarios con servidores de email extranjeros, el grupo de usuarios que mostraba mayor inactividad frente a las campañas enviadas: el 75% de los usuarios con email extranjero no abría las comunicaciones de Italo, no hacía clic e incluso señalaba los mensajes como correo no deseado. Siguiendo las indicaciones de MailUp, Italo ha comenzado a enviar a estos usuarios mensajes con promociones en lengua inglesa, para reactivar en ellos el interés por las comunicaciones de email de la empresa.

Resultados

Gracias al desarrollo de plantillas personalizadas realizadas con BEE, Italo puede ahora gestionar en forma autónoma sus campañas articuladas en función del tipo de destinatario, haciendo más ágil y eficiente, en términos de tiempo, la gestión de las distintas comunicaciones. Se ha optimizado la reactividad a los mensajes promocionales, aumentando el rendimiento de las actividades en los canales de compra y en las comunicaciones.
Resultados

Mejores prácticas

Ten siempre presente el email como un canal que forma parte de las estrategias digitales de la empresa.

Articula tu mensaje de email a partir de los hábitos de uso del destinatario.

Analiza los datos y los resultados de los envíos para optimizar los contenidos de tus campañas y los modos de interactuar con tus destinatarios.

Monitorea a los usuarios inactivos y desarrolla comunicaciones específicas y diferenciadas para reactivar el interés.

Todo el potencial de MailUp. 30 días para probarlo.

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