Municipio de Siena

El Municipio de Siena es el organismo público local que administra la ciudad toscana y las vidas de sus aproximadamente 54.000 ciudadanos. Como todas las autoridades locales, de acuerdo con la legislación vigente, representa a la comunidad, vela por sus intereses, pone a disposición servicios y promueve el desarrollo de la comunidad y del territorio.

37.77 %

Tasa de apertura media

70 %

Tasa de apertura de comunicaciones relativas a la COVID-19

93.80 %

Entrega de SMS

66.53 %

Usuarios activos en la base de datos

Gianluca Pocci

Director del Servicio de Comunicación

La intención de esta Administración es invertir cada vez más en herramientas que faciliten la relación entre el Municipio y la ciudadanía. La idea es fomentar el diálogo y permitir que todos los presentes en el territorio local se enteren en tiempo real de los eventos y las noticias de la ciudad. El Servicio de Comunicación del Municipio encontró en MailUp un aliado eficaz en la gestión de canales de promoción e información dirigidos a todos los ciudadanos.

La comunicación siempre ha jugado un papel importante entre las actividades de la Administración Pública. A lo largo de los años se ha vuelto cada vez más central, gracias sobre todo a la innovación tecnológica, que abre escenarios potenciales de servicios e interacción, orientados a mejorar y simplificar la relación entre los ciudadanos y la Administración.

En este sentido, desde el Municipio de Siena ha surgido la necesidad de fortalecer la comunicación a través de varios canales web, con el único objetivo de garantizar al ciudadano una información correcta y oportuna.

  • Disponer de una herramienta para mantener informada a la ciudadanía mediante comunicaciones periódicas.
  • Llegar de forma rápida, a través de los distintos canales de mensajería, a una gran parte de la población local en casos de emergencia y necesidad.
  • Reforzar la imagen de la Administración, cercana a las necesidades y requerimientos de sus ciudadanos.

MailUp ha demostrado ser un servicio útil no solo para las actividades diarias de comunicación e información de los servicios al ciudadano, sino sobre todo cuando surge la necesidad de comunicaciones generalizadas y genéricas, como emergencias, circunstancias ambientales o meteorológicas particulares o emergencias de otra índole.

Por estos motivos, el Municipio de Siena ha optado por utilizar los servicios de correo electrónico y SMS de MailUp para gestionar la comunicación de los contenidos del Plan Nieve implementado por la Administración municipal. Gracias al uso del servicio de mensajería puesto a disposición por MailUp, se pudo proceder a tiempo para enviar comunicaciones a los padres de los alumnos de la escuela sienesa por el cierre de los centros educativos.

Con motivo de la emergencia de salud pública por la COVID-19, la tecnología de MailUp demostró ser fundamental para garantizar el apoyo a la ciudadanía, al informarles sobre el estado de la pandemia, las medidas implantadas para combatirla y las medidas adoptadas para apoyar a empresas y ciudadanos.

En particular, las comunicaciones posteriores trataron varios temas:

  • mensajes de concienciación como respuesta a las directrices estatales
  • indicaciones sobre las modificaciones e implementación de algunos servicios al ciudadano
  • uso de vales de compra y de la aplicación “Spesa Dove”, creada específicamente para la emergencia
  • maniobras implementadas para apoyar a empresas y ciudadanos.

Resultados

En tiempos de emergencia, la puntualidad de la información lo es todo: utilizar la tecnología es sin duda la opción más inteligente para crear una perfecta sinergia y colaboración entre instituciones y ciudadanos.El uso de los servicios de MailUp ha permitido al Municipio de Siena lograr los siguientes resultados:
  • Enviar 191.753 comunicaciones sobre diferentes tipos de temas durante el año 2020
  • Brindar actualizaciones sobre el estado de la pandemia y sobre los servicios puestos en marcha para contrarrestar los inconvenientes causados por la emergencia
  • Obtener una tasa de apertura media del 37,77% (8 puntos más que la media del sector)
  • Llevar la tasa de apertura de las comunicaciones relativas a la emergencia COVID-19 al 70%
  • Aumentar la tasa de entregas correctas de SMS al 93,8%
Resultados

Mejores prácticas

Confíe en los SMS para comunicarse con los usuarios y clientes de manera oportuna, inmediata y con la certeza de la entrega y apertura del mensaje.

Inserte en el SMS un enlace con una URL abreviada que, al hacer clic, dirija a los destinatarios a una página donde puedan obtener más información sobre el contenido del mensaje.

Segmente sus destinatarios en grupos para mejorar la participación y el rendimiento en todo el embudo de ventas: de las aperturas a los clics, hasta llegar a las conversiones.

Analice los datos y los resultados de los envíos para optimizar los contenidos de sus campañas y los modos de interactuar con sus destinatarios.

Todo el potencial de MailUp.

Prueba la plataforma