Terme di Saturnia aumenta las reservas con los email

Situada en el corazón de la Maremma Toscana, Terme di Saturnia Spa & Golf Resort es una de las más célebres estructuras dedicadas al cuidado de la salud a nivel mundial. Además de las milenarias fuentes termales, cuyas aguas brotan a 37°C, Terme di Saturnia incluye un hotel de 5 estrellas, el Restaurante Aqualuce y el restaurante gourmet (una estrella Michelin) All’Acquacotta, un Spa que ha logrado numerosos premios y un campo de golf de 18 hoyos. Terme di Saturnia Spa & Golf Resort es miembro de The Leading Hotels of the World.

Total de aperturas
70%
Reservas*
+37%
Facturación*
+23%
Conversiones del email 12%
12%

* Con respecto al mismo período del 2016

 

Luisa Franci

Web Marketing Coordinator, Terme di Saturnia

MailUp es un gran aliado para nuestras actividades de marketing. La flexibilidad y las integraciones nos permiten comunicar de forma específica y trazable con toda la base de datos, subdividida por tipos de clientes. Con los filtros podemos personalizar cada envío y controlar analíticamente su desarrollo.

Para 2017 Terme di Saturnia se ha planteado como objetivo aumentar el índice de conversión en reservas, apoyándose en la estacionalidad, las fechas señaladas y las festividades más favorables para hospedarse en el hotel. Identificando el email como el canal para impulsar el crecimiento de las conversiones, Terme di Saturnia se había propuesto:
  • Fidelizar a los clientes ya existentes
  • Recuperar a los clientes que se habían hospedado solamente una vez ofreciéndoles un incentivo (rewarding)
  • Promover la imagen de la marca y la oferta de servicios entre quienes todavía no eran clientes.
Antes de la creación de la campaña de email, se identificaron tres actividades clave:
  1. El análisis del comportamiento de los clientes durante las últimas festividades y fechas señaladas
  2. La definición del grupo de clientes a implicar en la estrategia de marketing por email
  3. La conversión del grupo en una lista de envío.
Terme di Saturnia ha desarrollado, y perfecciona continuamente, un software de Inteligencia Comercial que analiza y gestiona la información sobre los usuarios. Gracias a las API de MailUp, Terme di Saturnia ha podido integrar el software en la plataforma de envío, para permitir compartir de forma automática la información entre los dos sistemas y dar a las campañas de email un alto grado de perfilado. Tras el análisis del historial de compras, Terme di Saturnia ha identificado la fecha de San Valentín como una ocasión con alto potencial de conversión. Además de mostrar la tendencia de los clientes a regalar para el 14 de febrero una estancia en el hotel a su pareja, el sistema de Inteligencia Comercial ha sugerido que entre 2014 y 2016, un gran porcentaje de usuarios volvieron al hotel en las fechas próximas al 14 de febrero. Gracias a la integración con MailUp, Terme di Saturnia convirtió fácilmente el grupo de 8347 clientes extraído a través del software en una lista de envío lista para usar que incluía:
  1. Los clientes que se habían hospedado en el hotel en las semanas próximas al 14 de febrero de los años anteriores
  2. Todos los clientes activos desde el 2016
  3. Los clientes interesados en recibir ofertas y promociones.
A partir de esto, la empresa diseñó dos ofertas válidas en el mismo período, presentadas en un único email. En una óptica de venta cruzada, las dos ofertas incluían, además de la estancia, los servicios del Spa y del Restaurante. La plantilla de la campaña tiene la siguiente composición:
  • Un encabezado central con una foto de contenido emocional, fechas dinámicas y diferenciadas en función de los usuarios y de su procedencia
  • Un texto que varía en función de los datos de interés del usuario persona de Terme di Saturnia
  • Imagen de contenido emocional que apela al imaginario femenino (el 70% de los usuarios de la marca son mujeres)
  • Llamado a la acción que lleva al motor de reservas del sitio web.
Una vez lanzada la campaña con MailUp, Terme di Saturnia ha podido monitorizar en tiempo real su desarrollo gracias a los reportes estadísticos, analizando los índices de apertura y de clics del llamado a la acción. El seguimiento de las acciones del destinatario ha permitido obtener los índices de conversión de la campaña.

Resultados

Las dos ofertas han generado un aumento de las reservas directas en el motor de reservas del +37,06% con respecto al mismo período del 2016 y un aumento del +23,25% de la facturación. Además, en el mismo período, las conversiones directas de la estrategia de ventas cruzadas han generado un aumento de las reservas que ronda el 100%. Terme di Saturnia ha calculado analíticamente que el valor directo de conversión de MailUp ha sido del 12%.

Mejores prácticas

Integra tus sistemas (inteligencia comercial, e-commerce, CRM) con la plataforma MailUp, para compartir y sincronizar automáticamente la información sobre los clientes.
Identifica los períodos del año más favorables para la creación de ofertas específicas y dedicadas, haciendo participar a los segmentos de destinatarios más sensibles a la temporada de que se trate.
Lanza campañas de email que acompañen al destinatario por el sendero de la conversión en el modo más ágil y directo posible.
Todo el potencial de MailUp. 30 días para probarlo.

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