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Valentina Pacitti
21 abril 2022
Tiempo de lectura: 4 min

Cómo usar la Automatización de Marketing para hacer crecer tu e-commerce

Si gestionas un e-commerce, todos los días te enfrentas a tareas repetitivas que te quitan un tiempo precioso, el cual podrías invertir en actividades más estratégicas, creativas o promocionales de tu tienda en línea. Puedes dejar de perder el tiempo aplicando soluciones de Automatización de Marketing (MA) a tu e-commerce. Si quieres saber cómo, sigue leyendo.

Automatización de Marketing para e-commerce: en qué consiste

Cuando hablamos de Automatización de Marketing aplicado al e-commerce, nos referimos a la posibilidad de gestionar de forma automática las actividades de marketing digital que un administrador de comercio electrónico desarrolla diariamente pero que no requieren de la intervención humana directa para ser llevadas a cabo.

Esto implica, por ejemplo, enviar correos electrónicos de bienvenida a los usuarios que abren una cuenta en el sitio, revisar los carritos abandonados, administrar el newsletter con las últimas promociones del e-commerce, etc.

La Automatización de e-commerce Marketing es una opción cada vez más interesante porque permite automatizar y gestionar las actividades repetitivas de una tienda online a través de flujos de trabajo o workflow. ¿El resultado? Acciones mucho más rápidas, precisas y efectivas.

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¿Cómo puede la Automatización de Marketing beneficiar a tu e-commerce?

Según Marcus Taylor de Venture Harbour, «La Automatización de Marketing va mucho más allá de simplemente automatizar las tareas repetitivas de tu departamento de marketing, se trata de optimizar tanto el tiempo como los esfuerzos de conversión de tu equipo».

Las ventajas de la Automatización de Marketing para una tienda online son diversas, la más evidente es sin duda el ahorro de tiempo, que está íntimamente ligado a la reducción de costos de personal.

Gracias a las soluciones de Automatización de Marketing, el administrador del e-commerce se libera de actividades molestas en las que, de hecho, contribuye poco o nada, y puede dedicarse a operaciones más estratégicas, como elegir nuevos productos para incluir en el catálogo o acordar nuevas colaboraciones de valor con otras marcas o influencers.

Principalmente, aplicar soluciones de Automatización de Marketing a un e-commerce significa aumentar la precisión de los mensajes de marketing enviados por la plataforma a la base de usuarios.

Los software de Automatización de Marketing basan sus flujos de trabajo en la información contenida en una base de datos. Aquí se recopilan los datos que permiten a la herramienta enviar mensajes personalizados muy específicos, en función de las características demográficas del usuario (dónde vive, qué edad tiene, etc.), sus comportamientos de compra (qué productos ya ha comprado en tu tienda) o sus preferencias o comportamientos en tu sitio web (qué tipo de productos visita con frecuencia).

Al aumentar la relevancia de tus mensajes de marketing, también aumentas las posibilidades de conversión del usuario en tu e-commerce, porque tus ofertas están en línea con sus necesidades. Recuerda que el 80% de los consumidores tiene más probabilidades de comprar en una empresa que ofrece una customer experience personalizada.

¿Qué hace la Automatización de Marketing para un e-commerce?

En el caso de un e-commerce, aprovechar la Automatización de Marketing significa:

  • recopilar toda la información de los clientes, hacer lead scoring y lead nurturing en un solo lugar: un sistema de CRM gestiona y califica a los clientes potenciales, lo que facilita el envío de ofertas personalizadas;
  • realizar automáticamente todas las actividades de marketing mecánicas: simplemente configure los activadores en función de las acciones más significativas de los usuarios;
  • obtener informes con el desempeño de todas tus actividades: de esta manera siempre estarás actualizado sobre lo que funciona y lo que no, y puedes modificar tu estrategia de Automatización de Marketing, aumentando rápidamente tu rentabilidad.

Las 5 mejores formas de hacer Automatización de e-commerce Marketing

Para crear campañas automáticas para tu e-commerce, dispones de flujos de trabajo. Veamos algunos de los más efectivos:

1. Correo electrónico de bienvenida

Como norma general, cuando el usuario crea una cuenta en tu sitio o se suscribe a tu newsletter, en unos minutos debe recibir un correo electrónico de bienvenida confirmando su suscripción.

Los correos electrónicos de bienvenida son los que tienen las mejores open rates: tienen una tasa de apertura promedio del 82%, que es cuatro veces la tasa de apertura de otros tipos de correos electrónicos y diez veces la tasa de clic promedio.

¿Por qué son tan importantes los correos electrónicos de bienvenida? Porque llegan al cliente en el momento adecuado y son esperados con verdadero interés: contienen la confirmación de que el registro en la plataforma se ha realizado correctamente, además de otra información valiosa, como las credenciales de inicio de sesión o un descuento de bienvenida.

Los correos electrónicos de bienvenida automatizados son tu mayor oportunidad para construir una relación con tus clientes potenciales. Si quieres saber más, encuentra algunos ejemplos para escribir correos electrónicos efectivos en este post.

2. Flujo de trabajo basado en hacer clic en un enlace específico

La gestión más avanzada de la Automatización de Marketing consiste en automatizar el envío de correos electrónicos personalizados en función del comportamiento de los usuarios (es decir, los contenidos o temas que les interesan).

A través de esta función, tu empresa puede aumentar el grado de relevancia de las campañas o comunicaciones que envía a los destinatarios, mejorando las tasas de conversión y la relación con el usuario, que se ve alineado con la marca.

En este caso, puedes desarrollar una estrategia avanzada de Automatización de Marketing con un flujo de trabajo orientado basado en el clic específico de cada destinatario.

La plataforma MailUp dispone de una función que te permite gestionar este tipo de flujo de trabajo, simplemente configurando un activador e indicando el contenido que iniciará el flujo de trabajo.

3. Flujo de trabajo basado en el comportamiento de compra

Este tipo de email ayuda a segmentar las bases de datos de contactos, haciendo mucho más eficientes las campañas de marketing enviadas por la marca a los suscriptores. Mediante este tipo de flujo de trabajo, tu e-commerce puede informar automáticamente a los clientes sobre ofertas de nuevos productos relacionados con los que han comprado (para hacer cross-selling) y solicitar información sobre la experiencia de compra, una vez recibido el envío.

4. Correo electrónico de cumpleaños

Este tipo de flujo de trabajo se activa el día del cumpleaños del usuario, indicado al registrarse en la base de datos. En una estrategia de marketing de e-commerce efectiva, este correo electrónico es la excusa perfecta para ofrecer al usuario un descuento especial y alentarlo a realizar una compra.

Ni siquiera puedes imaginar las tasas de conversión que se registran por este tipo de correo electrónico automático: estamos hablando de una tasa de transacción 481% más alta que los correos electrónicos promocionales, ingresos 342% superiores y tasas de clics únicos que superan el 179%.

Si tu e-commerce aún no ha aprovechado esta gran oportunidad que te ofrece la Automatización de Marketing, ¡es hora de hacerlo cuanto antes!

5. Flujo de trabajo para recuperar carritos abandonados

El abandono de un carrito se verifica cuando un comprador agrega algo a su carrito, pero deja tu sitio sin realizar una conversión.

La cantidad de carritos abandonados suele ser alta en todas las plataformas: de 100 ventas potenciales, alrededor de 75 fallan en algún lugar antes del checkout, lo que significa que puedes mejorar significativamente el rendimiento de tu e-commerce actuando en este punto.

¿Cómo? Con una serie de emails automáticos ad hoc que despierten el interés del usuario y lo convenzan para concretar su compra.

El diseño, en este caso, es de crucial importancia: debe ser limpio y funcional. Puedes usar la imagen del producto como un recordatorio visual para recordarle a tu potencial cliente el producto que llamó su atención. También puedes introducir una oferta personalizada.

¿Cuál es el mejor software de Automatización de Marketing para un e-commerce?

En los últimos años, el mercado de la automatización aplicada al marketing ha experimentado un fuerte auge: en la actualidad, puedes elegir entre más de 8000 plataformas de Automatización de Marketing para tu negocio.

Veamos algunas de las plataformas de Automatización de e-commerce Marketing más populares:

  1. HubSpot: Hasta hace poco no era una plataforma específica para el comercio electrónico, pero desde que agregó la integración nativa de Shopify y la capacidad de conectar una tienda personalizada, se ha convertido en una opción interesante también en este ámbito.
  2. MailUp: uno de los software de e-mail marketing más potentes y fiables, entre sus funcionalidades se destacan las dedicadas a la automatización para el comercio electrónico. Con MailUp, puedes crear fácilmente flujos de trabajo automáticos y campañas de goteo para comunicaciones personalizadas y multicanal, correos electrónicos de bienvenida y recuperación de carritos abandonados.
  3. Ortto: un software de Automatización de Marketing fácil de usar, diseñado para los e-commerce creados con Shopify, Woocommerce y BigCommerce. Ortto unifica el recorrido del cliente en tu e-commerce al recopilar y sincronizar todos los datos transaccionales y de comportamiento.
  4. Wigzo: una herramienta de Automatización de Marketing que permite automatizar diversas actividades en varios canales (correo electrónico, SMS, notificaciones automáticas, mensajes de Whatsapp y mucho más). El algoritmo de aprendizaje automático avanzado de Wigzo recomienda productos a los usuarios en función de su comportamiento.
  5. Drip: esta plataforma ofrece flujos de trabajo automáticos de correo electrónico y SMS listos para usar, perfectos para actividades de e-commerce marketing (serie de bienvenida, correos electrónicos de cumpleaños, flujos de trabajo de reactivación de clientes y mucho más).

¿Cómo elegir la herramienta de Automatización de Marketing más adecuada para tu e-commerce?

Para asegurarte de elegir la mejor solución para tu tienda en línea, debes tener bien en claro las necesidades de tu negocio y el presupuesto del que dispones. En algunos casos, no es necesario invertir en la compra de una compleja (y costosa) plataforma de Automatización de Marketing all in one, por ejemplo, si lo que tu e-commerce necesita es simplemente poder configurar 3 o 4 flujos de trabajo altamente orientados y monitorear el rendimiento de las actividades realizadas.

Además, cuando evalúes las diversas plataformas de Automatización de Marketing, también debes tener en cuenta las otras herramientas de marketing que ya utilizas: ¿qué software te permite realizar conexiones simples y funcionales con tu herramienta de email marketing o con tu cuenta de Google Analytics?

Esta reflexión te garantizará un enfoque simplificado de tus actividades de marketing diarias y una mejor gestión de tus estrategias de Automatización de e-commerce Marketing.

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Valentina Pacitti

Redactora y traductora desde 2012, encargada del blog de Semrush desde 2015. Las palabras son mi medio de comunicación, leo y escribo mucho. Me encanta conocer bien las palabras, así puedo elegir las más adecuadas para contar cada historia. Simple, clara y firme: esta es la escritura que prefiero. Estoy más desconectada que online, pero puedes contactarme a través de mi perfil personal en cada red social, para compartir ideas y proyectos.

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