Contrato de licencia de uso de la plataforma MailUp

Growens S.p.A, con domicilio social en Milano (MI), Código de Identificación Fiscal y Número IVA 01279550196, en la persona de su Representante Legal pro tempore (en adelante "MailUp") y el Cliente, identificado con los datos proporcionados mediante la cumplimentación de la hoja de datos, en la persona de su Representante Legal pro tempore o, en cualquier caso, un apoderado autorizado para la firma de este contrato en nombre y por cuenta de la entidad que representa (en adelante el "Cliente"), (MailUp y el Cliente, conjuntamente denominados las "Partes" e individualmente denominados la "Parte"), firman el siguiente contrato (el "Contrato")

Considerando

  1. MailUp es una sociedad especializada en el sector del marketing digital y de la comunicación digital;
  2. MailUp ha diseñado y desarrollado una plataforma digital on-line accesible por Internet en la modalidad “Software As A Service” que permite al usuario gestionar directa y autónomamente las campañas de marketing y las comunicaciones on-line en general mediante la utilización de distintos canales de mensajería (Email, sms)(la “Plataforma MailUp®” ) ;
  3. El Cliente declara que conoce y ha verificado con atención las funcionalidades de la Plataforma de MailUp y que las considera adecuadas para sus requisitos;
  4. La Plataforma MailUp® es un instrumento reservado a usuarios profesionales y el Cliente se compromete a utilizarlo exclusivamente en relación con su propia actividad profesional y en cualquier caso por exigencias vinculadas a la misma.

Considerando lo anterior, las Partes convienen y estipulan el siguiente Contrato de licencia de uso no exclusivo de la Plataforma MailUp®.

Los considerandos y los anexos (link externos) al Contrato, en particular los Términos de Uso, forman parte integrante y sustancial del Contrato.

Sección 1. Definiciones.

En relación con el presente Contrato se indican en adelante los significados que deben atribuirse a los términos y expresiones recurrentes:

Base de Datos”: se deberán entender por este término los datos personales de los destinatarios de las comunicaciones;

Código de Conducta”: se considera como tal el código que se encontrará en la dirección http://help.mailup.com/display/MMES/Reglas+de+AGCOM+para+enviar+SMS+con+remitente+textual; 

Contrato”: se considera tal el presente documento;

Datos Personales”: se deberá entender por este término cualquier información relativa a una persona física identificada o identificable de cuyo tratamiento sea Responsable el Cliente y que sea objeto de tratamiento por parte de MailUp a efectos de ejecutar el Contrato. Más en concreto, los datos objeto de tratamiento serán la dirección email, el número de teléfono, las direcciones IP, las Bases de Datos y los datos generados a partir del uso de la Plataforma MailUp y las comunicaciones transmitidas.

Declaración de Confidenzialidad”: se considera como tal la declaración que se encontrará en la dirección http://www.mailup.es/mailup-spa/;

Fecha de activación”: se considera como tal la fecha comunicada por MailUp al Cliente en el acto de activación de la Plataforma MailUp® tras la orden online a distancia, mediante conexión Internet.

Fecha de expiración”: se considera como tal la fecha de caducidad del Contrato, considerando también la que sigue a la primera tras la renovación de la Plataforma MailUp® y que se señala en el área reservada del uso de la Plataforma MailUp®;

“Pedido”: significa el documento aceptado cada vez (en línea o fuera de línea) por el Cliente, relacionado con la Plataforma MailUp® y/o los servicios individuales;

MailUp® API”: se consideran como tal las funcionalidades, herramientas y aplicaciones para la integración con software externo, conforme a la documentación que se encontrará en la dirección Reglamento Antispam: se considera como tal el reglamento que se encontrará en la dirección: http://help.mailup.com/display/MMES/Web+Services+-+API+de+MailUp;

“Propiedad intelectual”: se considera como tal a cualquier derecho de propiedad intelectual regulado, en cada caso, por las leyes sobre patentes, sobre protección de los chip semiconductores, sobre el derecho de autor, sobre el secreto industrial, sobre las marcas y sobre cualquier otro derecho de propiedad intelectual esté o no registrado, así como las eventuales aplicaciones, renovaciones, ampliaciones, reintroducciones y restauraciones, actualmente en vigor o que puedan realizarse en el futuro, en todo el mundo;

Reglamento Antispam”: se considera como tal el reglamento que se encontrará en la dirección: http://www.mailup.com/anti-spam-policy/;

Reglamento de Privacidad o “GDPR”: se deberá entender por este término el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

Resoluciónes AGCOM”: se consideran como tales la Resolución nº  42/13/CIR y posteriores modificaciones de la Autoridad Garante de las Comunicaciones, que se encontrará en la dirección http://www.agcom.it/default.aspx?DocID=11527;

Tabla de Créditos SMS”: se considera como tal la tabla que se encontrará en la dirección http://sms.emailsp.com/;

Términos de Uso”: se consideran como tales las condiciones de uso que se encontrarán en la dirección http://www.mailup.es/terminos-de-uso/;

Trial”: se considera como tal el período precontractual de prueba gratuito definido por MailUp y durante los cuales el Cliente podrá verificar la funcionalidad de la Plataforma MailUp® y que podrá anular en cualquier momento, sin ningún compromiso ni coste.

Además, para los efectos del presente Contrato, se remite a las definiciones contenidas en el artículo 4 del Reglamento de Privacidad.

Sección 2: Condiciones de uso de la plataforma.

2.1 – Licencia de uso de la Plataforma. MailUp, respetando los términos y condiciones del presente Contrato, se compromete a facilitar al Cliente una licencia limitada, no exclusiva, de utilización de la Plataforma MailUp®, que permite directamente al Cliente enviar comunicaciones por correo electrónico o mediante otros canales de mensajería y de disfrutar de las funcionalidades de análisis vinculadas a las mismas, a través de una aplicación SAAS (Software – AS – A – Service) disponible en Internet. El Cliente entiende y acepta expresamente que la Plataforma MailUp® es un instrumento reservado a usuarios profesionales, de modo que el presente Contrato no está sometido a la regulación de los contratos de consumidores. Sin embargo el Cliente dispone de la Trial durante el cual podrá verificar las funcionalidades de la Plataforma MailUp® y durante el cual podrá rescindir en cualquier momento, sin ningún coste u obligación. En la utilización de la Plataforma MailUp ® el Cliente se compromete a dar cumplimiento a las instrucciones de uso definidas por MailUp en base a las indicaciones de cualquier modo derivadas de las leyes, reglamentos, disposiciones de Autoridades o códigos auto reguladores vigentes en los países de origen y destino de los mensajes o en curso de transposición con los que MailUp pretende dar cumplimiento. Se entiende que el tratamiento de los datos conectado con el uso de la plataforma se producirá en cualquier caso respetando la normativa vigente, entendiéndose que el Cliente asume la función de Titular del tratamiento o, según el caso, de Responsable del Tratamiento y MailUp, valiéndose para ello de su propia estructura organizativa, asume la función de Responsable del Tratamiento o, según el caso, de Sub-responsable del Tratamiento tal y como se establece en el punto 2.3 que sigue. Debido a la naturaleza y al funcionamiento de la Plataforma MailUp ®, las Partes reconocen, conforme y dentro de los límites contemplados en el presente Contrato, que será el Cliente el que gestione directa y autónomamente los instrumentos informáticos puestos a disposición de MailUp y será el propio Cliente, bajo su exclusiva responsabilidad, el que elabore los mensajes enviados a través la Plataforma MailUp ® y gestione, en calidad de Titular del tratamiento, los datos de los destinatarios de los propios mensajes.

2.2 – Acceso del Cliente a la Plataforma. El Cliente tendrá acceso a la Plataforma MailUp ® a través de las credenciales de autorización y de autenticación atribuidas al Cliente, conservadas y utilizadas por éste bajo su exclusiva responsabilidad. El acceso y el uso de la Plataforma MailUp ® deberá realizarse con arreglo a lo indicado en el presente Contrato y en los Términos de Uso. En particular, el Cliente se compromete a conservar con la máxima confidencialidad los códigos alfanuméricos de acceso (denominados "username" y "password") mencionados y responde por lo tanto también de la custodia de los mismos y de su falta o pérdida de confidencialidad: el Cliente será por lo tanto el único responsable de cualquier daño causado por la eventual utilización de login y password por parte de terceros no autorizados. El Cliente se compromete a comunicar inmediatamente a MailUp el eventual robo, extravío, pérdida o apropiación por cualquier título, por terceros no autorizados, de las credenciales de acceso. Para una mayor seguridad de su cuenta, MailUp le recomienda activar el método de autenticación de dos factores disponible a través del menú correspondiente en la Plataforma MailUp®. Por lo tanto, se entiende que MailUp no será responsable de los eventuales daños o pérdidas sufridos por el Cliente o por terceros, si dichos daños se hubieran evitado mediante el uso del mencionado método de autenticación de dos factores recomendado por MailUp.

2.3 Titularidad de los Datos Personales y nombramiento del Responsable del tratamiento. Los Datos Personales serán de la exclusiva del Cliente y MailUp se compromete a no utilizarlos para ninguna finalidad diferente de la ejecución del Contrato. En virtud del presente Contrato, las categorías de Datos Personales objeto de tratamiento serán determinadas exclusivamente por el Cliente, al ser el único sujeto responsable de la utilización de la Plataforma y del mantenimiento de la Base de Datos. Será obligación exclusiva del Cliente valorar previamente si las medidas de seguridad implementadas por MailUp son adecuadas para el tratamiento de dichos datos. En caso de que el Cliente considere necesario adoptar o implementar unas medidas de seguridad particulares para el tratamiento de dichos datos, el Cliente informará inmediatamente a MailUp. En tal supuesto, MailUp valorará la solicitud del Cliente y formulará el correspondiente presupuesto en tal sentido. Al respecto, el Cliente es consciente y da su consentimiento para que: (i) MailUp trate categorías especiales de Datos Personales cada vez que tal extremo sea necesario para dar ejecución a las obligaciones contraídas en el Contrato; (ii) el tratamiento de datos especiales por parte de MailUp podrá comportar costes adicionales para la infraestructura de MailUp, los cuales podrán ser objeto de un presupuesto aparte; (iii) MailUp no podrá ser considerada bajo ningún concepto responsable por los daños o pérdidas sufridos, en su caso, por el Cliente tras una carga de datos especiales dentro de la Plataforma no acordada con anterioridad. En particular, con la suscripción del presente Contrato, en virtud del art. 28 del Reglamento de Privacidad, el Cliente, tras considerar a MailUp un sujeto adecuado y fiable, lo nombra Responsable del Tratamiento o, según el caso, Sub-responsable del Tratamiento de los Datos Personales.

MailUp acepta dicha designación simultáneamente a su suscripción, confirmando su conocimiento directo y profundo de las obligaciones asumidas con ella y garantizando atesorar las capacidades, la experiencia y las competencias necesarias, incluidas las de índole técnica, para desempeñar tal función.

En particular, MailUp se compromete a tratar los Datos Personales de conformidad con las instrucciones y disposiciones establecidas en la escritura de nombramiento adjunta sub Adjunto A al presente Contrato.

2.4 –Requisitos para enviar comunicaciones a través de la Plataforma MailUp®. El Cliente declara expresamente estar informado de que es requisito esencial para utilizar la Plataforma MailUp® para enviar mensajes en la modalidad automatizada es la existencia de una base jurídica adecuada para el tratamiento que permita la recepción de los mismos por parte de los destinatarios. El Cliente declara expresamente ser consciente de que el requisito esencial para utilizar la Plataforma de MailUp® para el envío de mensajes de manera automatizada es la recogida del consentimiento para su recepción por parte de los destinatarios de conformidad con las disposiciones de la normativa en materia de confidencialidad en vigor en cada momento. . Además, MailUp siempre contará con la posibilidad, si se descubriera una posible violación de las condiciones de esta cláusula (por ejemplo, a través de una denuncia dirigida al departamento de abusos de MailUp o cuando se superen determinados umbrales de control sobre indicadores específicos, como la «tasa de denuncias de spam (bucle de retroalimentación)» y la «tasa de hard bounce»), de suspender el uso de la Plataforma MailUp® por parte del Cliente; en este caso, el Cliente se compromete a proporcionar a MailUp una explicación del incidente y de todo lo que pueda ser considerado oportuno por MailUp para verificar el envío de los mensajes de Contrato con las disposiciones de la legislación sobre privacidad vigente en cada momento. La existencia de una base jurídica apropiada para el tratamiento de los datos personales concierne tanto a los destinatarios de los mensajes de correo electrónico como a los de los mensajes SMS. El Cliente también se compromete expresamente a establecer medidas de seguridad adecuadas para garantizar que las listas cargadas en la Plataforma MailUp® no contengan entradas no autorizadas, incluso si se gestionan a través de las API. A modo de ejemplo, se entiende como medida de seguridad adecuada la inclusión de un sistema de confirmación de tipo captcha, diseñado para asegurar que el usuario no sea un ordenador. Si el Cliente no adopta medidas de seguridad apropiadas y adecuadas para este propósito, MailUp podrá, a su exclusiva discreción, desactivar la API relacionada con el formulario de suscripción en la Plataforma MailUp® del Cliente, hasta que haya descartado el riesgo de más registros no conformes. Esto constituye una obligación esencial del Cliente. En caso de incumplimiento, aunque sea solo una vez, de esta obligación esencial, MailUp se reserva el derecho de reducir la velocidad de envío hasta que se excluya el riesgo de nuevas violaciones, o de resolver el Contrato de conformidad con la cláusula 8.7.

El Cliente declara conocer que MailUp prohíbe explícitamente:

  1. utilizar y/o comprar y/o alquilar de listados de destinatarios de proveedores externos, incluso en el caso en el que el consentimiento haya sido recabado por terceros, y está además prohibido el envío a destinatarios extraídos de listados públicos, registros públicos o publicados en internet;
  2. la utilización de listas de destinatarios recopiladas a través de actividades de co-registro y/o data-sharing (como, a título enunciativo no limitativo, "co-registro pasivo", "list broking", "list rental", "affiliate email marketing") y cualquier otro caso análogo en que el consentimiento no haya sido recabado directamente del Cliente y/o el consentimiento recabado no sea referido a un tratamiento específico;
  3. la utilización de funcionalidades como SMTP+, SMTP Relay, Fast Email, Instant SMTP, WebService/API para el envío de mensajes masivos con contenidos comerciales/marketing/promocionales suministrados por terceros o DEM, EDM, directemailing, direct email marketing;
  4. el envío de material comprendido en uno de los siguientes supuestos: (a) material obsceno o que favorece la pedofilia; (b) material ofensivo o contrario a la moral; (c) material contrario al orden público; (d) material perjudicial de derechos de terceros; (e) material protegido por copyright (por ejemplo libros y/o publicaciones o partes de los mismos, etc...); (f) material que obre en su poder ilegalmente (por ejemplo software pirata, copias no autorizadas, etc.); (g) información o bases de datos que vulneren la normativa vigente del país de recepción y/o origen de los mensajes o que contravengan la legislación italiana; (h) material que incite a la violencia o al odio; (i) material que venda y promueva servicios o bienes ilegales en el país de recepción y/o origen de los mensajes o que contravengan la legislación italiana; (j) materiales que introduzcan virus, troyanos u otro software malicioso e ilegal; (k) mensajes que se refieran a: servicios o productos tales como servicios de acompañamiento y citas; pornografía u otros contenidos de sexo explícito; productos farmacéuticos, trabajo desde casa, ganar dinero en línea, y las oportunidades de generación de contactos; comercio en línea, consejos de transacciones diarias, o contenido relacionado con el mercado bursátil; servicios o productos de juegos de azar; comercialización multinivel; comercialización de afiliados; reparación de crédito y oportunidades para salir de deudas; hipotecas y préstamos; suplementos nutricionales, herbarios y vitamínicos; artículos novedosos para adultos o referencias; (l) material considerado “dudoso” a juicio de MailUp. 

En todos estos casos MailUp se reserva el derecho de reducir la velocidad de envío mientras persista el riesgo de nuevas violaciones, o de bloquear inmediatamente e incluso definitivamente el acceso y la utilización de la Plataforma MailUp® y/o a declarar resuelto de pleno derecho el Contrato por incumplimiento conforme al artículo 8.7 del presente Contrato. 

Además el Cliente se compromete expresamente a utilizar la Plataforma MailUp® respetando la normativa vigente en particular la Resolución relativa a las Líneas directrices en materia de actividades promocionales y contra el spam - 4 de julio de 2013 (Publicado en el Boletìn Oficial del Estado Italiano (denominda Gazzetta Ufficiale) nº 174 del 26 de julio de 2013 - Registro de Resoluciones  nº 330 del 4 de julio de 2013) y a la Resolución relativa al consentimiento para el tratamiento de los datos personales con fines de "marketing directo" a través de instrumentos tradicionales y automatizados de contacto - 15 de mayo de 2013 (Publicado en el Boletìn Oficial del Estado Italiano(Gazzetta Ufficiale) nº 174 del 26 de julio de 2013 - Registro de Resoluciones  nº 242 del 15 de mayo de 2013) ambas emanadas del Garante para la protección de los datos personales. El Cliente se compromete a observar lo previsto en cuanto a la prohibición de envío de comunicaciones no solicitadas y no deseadas por los destinatarios (denominado envío de "spam" y hacer "spamming") del punto “VI Spam y limitaciones” en el Términos de Uso y en el Reglamento Antispam.

En caso de que el Cliente utilice la Plataforma MailUp® con fines ilícitos y/o para el envío de publicidad no solicitada o no autorizada, causando con ello a MailUp perjuicios como el registro de uno o varios IP de envío o del dominio de segundo nivel ligado al servicio en uso en una  Relay Block List (Lista de Bloqueo de Tráfico) o en una Lista negra internacional (entre ellas, a modo de ejemplo no exhaustivo, URIBL, SURBL, SORBS, SPAMCOP, SPAMHAUS, y otras), o en una lista negra o lista de bloqueo de tráfico en un Proveedor de Servicios Internet (entre ellos, a modo de ejemplo no exhaustivo, Google, Microsoft, Yahoo!, AOL, GoDaddy, Register, Aruba, Fastweb, Alice, y otros), el Cliente será considerado único y exclusivo responsable de las infracciones cometidas, eximiendo de cualquier tipo de responsabilidades en relación con ello a MailUp, que se reserva el derecho de actuar en donde hubiere lugar para el resarcimiento de los daños sufridos en primera persona o por terceros, y que se deriven de dichos comportamientos.

MailUp, en cualquier momento, incluso previamente y desde la Prueba, tendrá derecho a suspender los envíos a través de la Plataforma MailUp® y a exigir al Cliente la presentación de documentación que demuestre el cumplimiento de las disposiciones de la presente cláusula 2.4.. El Cliente tendrá 10 (diez) días naturales, desde la recepción de la comunicación enviada por el servicio de prevención de abusos, para facilitar lo que se le pide. En el caso de que el Cliente se niegue a facilitar la documentación solicitada en los términos mencionados, o si la misma falta, no es idónea o resulta incompleta, por cualquier causa o motivo, MailUp se reserva el derecho a reducir la velocidad de envío mientras persista el riesgo de nuevas violaciones, o a bloquear definitivamente el acceso a la Plataforma MailUp® y/o a declarar la resolución de pleno derecho del Contrato por incumplimiento conforme al artículo 8.7 del presente Contrato. En ese caso MailUp no será en modo alguno responsable, ni deberá abonar ninguna indemnización y/o compensación por el servicio no disfrutado; MailUp tendrá en ese caso la facultad de cargar, en concepto de penalización, el importe mayor entre 1000,00 EUR (mil euros) y el 10 % de la Retribución debida por la totalidad del Contrato, sin perjuicio del derecho de resarcimiento de eventuales mayores daños de cualquier naturaleza dimanantes directa o indirectamente de la utilización de direcciones sin contar con los requisitos previstos por la normativa vigente y por el presente Contrato.

El Cliente se compromete a prever que en cada mensaje enviado mediante la Plataforma MailUp® de carácter promocional, comercial o para el cual la base jurídica utilizada sea el consentimiento  un link habilitado que permita al destinatario disponer de toda la información necesaria para poder libremente darse de baja y por lo tanto que no se le envíen en lo sucesivo más emails. El mencionado link de cancelación debe ser evidente, bien reconocible y legible. La cancelación debe ser automática, producirse en un máximo de dos clic y para ella no debe ser necesario introducir un password ni enviar un email. Las eventuales peticiones de baja deberán ser procesadas por el Cliente en los 3 (tres) días siguientes a que se solicite. MailUp se reserva el derecho a verificar el efectivo respeto de este plazo dentro del cual el Cliente deberá borrar al solicitante de los listados de destinatarios incluidos en la base de datos de la Plataforma MailUp®.

El Cliente declara además conocer y aceptar que el recabar el consentimiento de los destinatarios de los mensajes mensajes o la identificación de una base jurídica adecuada para el tratamiento es una obligación que le corresponde a su cargo exclusivo. Asimismo, es responsabilidad exclusiva delCliente informar a los destinatarios que para el envío de las comunicaciones puede valerse de soportes facilitados por terceros, como la Plataforma MailUp® y si decide activar la función de seguimiento estadístico. Además corresponde exclusivamente al Cliente informar a los destinatarios, antes de utilizar la Plataforma MailUp®, que – en relación con las comunicaciones email – pueden ser utilizados sistemas de rastreo estadístico que permiten dejar constancia de la apertura de un mensaje y de los clic efectuados sobre los link (conexiones de hipertexto contenidas en el email), identificando en particular la cantidad y la fecha según las técnicas específicas de la propia Plataforma.  

MailUp consecuentemente queda liberada, estará íntegramente eximida y será mantenida indemne por el Cliente frente a cualquier responsabilidad derivada de las modalidades adoptadas por el Cliente por la introducción de los datos en las bases de datos puestas a su disposición para la utilización de la Plataforma MailUp®, así como por las modalidades de recabar el consentimiento para la utilización de tales instrumentos. Con el fin de garantizar una alta calidad del envío de los mensajes y de ofrecer al Cliente cualquier instrumento útil para prevenir envíos de mensajes no deseados, MailUp excluirá automáticamente de las listas de destinatarios introducidos en la Plataforma MailUp® direcciones de email inexistentes y/o erróneas, destinatarios que han manifestado no querer recibir comunicaciones del Cliente y otros destinatarios frente a los cuales las eventuales acciones de contacto para fines comerciales no resulten conformes con los criterios de prevención SPAM y sean potencialmente perjudiciales para su imagen comercial, incluso teniendo en cuenta las best practice reconocidas por los operadores del sector.

El Cliente declara ser consciente de que toda la correspondencia entre el Cliente y MailUp, colaboradores incluidos, puede ser registrada y archivada.  En este sentido, el Cliente autoriza a MailUpa: a) reenviar a los operadores anti-spam o ISP cualquier comunicación o correspondencia entre el Cliente y el departamento de abusos identificable con el correo electrónico abuse@mailup.com o abuse@pec.mailup.it, solo tras una solicitud explícita de estos sujetos; b) comunicar a los destinatarios del Cliente que así lo solicitasen, tras denuncia recibida por el servicio Abuse Desk, los datos de identificación del Cliente. En relación con ello, el Cliente deberá entregar, a la firma de este Contrato, una amplia exención de responsabilidades a favor de MailUp.

2.5 – Información sobre el remitente. El Cliente se compromete a incluir, en el texto de cada email enviado, de forma claramente visible una sección “información sobre el remitente” (“about us”). Esa sección deberá contener la siguiente información:

  1. denominación (nombre y apellido) y dirección de residencia del remitente si es persona física, en caso de sociedad, entidad o asociación junto a la denominación (por ejemplo razón social) y domicilio social, forma jurídica, indicación del registro en que se encuentra inscrita, registro mercantil u otro registro comercial/asociativo de categoría equivalente con el número de inscripción/registro correspondiente;
  2. información de contacto, incluyendo al menos un número telefónico válido o un módulo de contacto de forma electrónica, además de una dirección de email, y
  3. si está disponible deberá facilitarse el número de identificación para el impuesto sobre el valor añadido, número de IVA a efectos del UE/VAT identification number, u otro número de identificación para fines fiscales equivalentes.  

El Cliente declara ser consciente de que MailUp prohíbe expresamente el uso de direcciones y cuentas de correo electrónico temporales, o de «usar y tirar», así como de otros sistemas de anonimización que no permitan la identificación del remitente, comprometiéndose por lo tanto a utilizar exclusivamente cuentas de correo electrónico que permitan claramente su identificación. El Cliente es además consciente de que en caso de violación de la presente prohibición, MailUp se reserva el derecho exclusivo de suspender el servicio y rescindir de pleno derecho el Contrato en virtud de la cláusula 8.7.

2.6 – Funciones adicionales e interoperabilidad. La Plataforma MailUp® pone a disposición del Cliente funcionalidades, instrumentos y aplicaciones de integración con software externos (“API” o “funciones de interoperabilidad”) tal y como se establece en la documentación “MailUp® API”. A través de las API el Cliente tiene la posibilidad de crear integraciones personalizadas entre la Plataforma MailUp® y las aplicaciones de terceros para hacer más ágiles los eventuales automatismos de actualización de datos. El Cliente es el único responsable de la utilización de las funciones de interoperabilidad y se compromete a utilizarlas con los adecuados instrumentos respetando los contenidos del presente Contrato. La utilización mediante la Plataforma MailUp® de funcionalidades puestas a disposición de terceros podrá hacerse depender de la aceptación de las condiciones contractuales de esos terceros. 

2.7 – Modalidad de cancelación de los datos del Cliente. Transcurridos 10 (diez) días desde la Fecha de expiración o de resolución del Contrato por cualquier motivo, MailUp estará facultada para borrar los datos archivados por cuenta del Cliente en la Plataforma MailUp®, incluyendo los eventuales créditos residuales tal y como se especifican en el artículo 7.1. Esos datos serán consultables y libremente descargables por parte del Cliente en el plazo arriba indicado utilizando las funcionalidades normales de la Plataforma MailUp®. En caso de suspensión del acceso por Plataforma MailUp® debido a irregularidades administrativas (véase artículo 4.2) el Cliente podrá acceder exclusivamente tras haber subsanado la causa que produjo su bloqueo. Sin perjuicio de esa facultad de cancelación, pueden establecerse plazos de conservación más largos por exigencias distintas de las indicadas en este Contrato, en particular en caso de investigaciones de la Policía Judicial o Entidades encargadas de eventuales controles.

2.8 – Asistencia clientes. De forma meramente accesoria e instrumental al disfrute de la Plataforma MailUp®, MailUp se compromete a prestar al Cliente la asistencia técnica mediante recomendaciones vinculadas al correcto funcionamiento de la Plataforma MailUp® conforme a lo previsto en la sección 5 Garantía del nivel mínimo de funcionalidades.

Sección 3. Propiedad y Marcas; Terceros licenciatarios.

3.1 – Propiedad de la Plataforma MailUp®. MailUp es el único propietario exclusivo de todos los derechos e intereses de la Plataforma MailUp®, y de cualquier Propiedad Intelectual vinculada a la misma, incluyendo sus desarrollos. MailUp® es una marca comercial registrada. El sitio web, la Plataforma MailUp® y la información allí recogida, salvo en lo mencionado en el artículo 2.3, son propiedad de MailUp. Está prohibida la copia no autorizada y la difusión vulnerando los derechos de Propiedad Intelectual.

3.2 – Mención y logo “Powered by MailUp®”. Dependiendo de la suscripciones elegida por el Cliente, el Cliente reconoce y acepta que MailUp pueda incluir en cada mensaje enviado por el Cliente una mención y/o un logo relativo a la Plataforma MailUp®, con un link a uno de los sitios MailUp®.

3.3 – Uso en sub licencia. Cuando el Cliente conceda en sub licencia el acceso y la utilización de la Plataforma MailUp® a sus clientes, el Cliente será considerado el único responsable de la observancia de las previsiones y de las obligaciones del presente Contrato, no existiendo, para esos clientes finales, ninguna relación directa con MailUp. Los Términos de Uso de la Plataforma MailUp® deberán ser leídas y aceptadas en cualquier caso por parte de los usuarios y podrán ser modificadas unilateralmente por MailUp. Cualquier cambio será efectivo a partir del momento en que la nueva versión de las Condiciones de Uso sea aceptada en línea por los usuarios sublicenciados y el uso posterior de la Plataforma MailUp® se entenderá como la aceptación de dichos cambios o adiciones por parte de los propios usuarios.

El nombramiento de MailUp como Responsable externo del tratamiento de los datos, a los que se hace referencia en el artículo 2.3, por parte del Cliente se extiende también a los tratamientos que se efectúen en relación con los acuerdos contractuales en vigor con sus clientes sub licenciatarios, respecto a los cuales corresponde a los clientes sub licenciatarios nombrar a los revendedores como responsables externos al tratamiento de los datos o individualizar las modalidades organizativas idóneas para garantizar la seguridad de los datos tratados. El Cliente se compromete en cualquier caso a eximir y a mantener indemne a MailUp de cualquier perjuicio que pudiese sufrir a causa de comportamientos, incumplimientos o vulneraciones de los sub licenciatarios, incluyéndose las plataformas MailUp activadas del panel de revendedores en las previsiones del presente Contrato.

Sección 4. Términos económicos y duración contractual.

4.1 – Comienzo, duración y cancelación del Contrato. El Contrato se estipula por tiempo determinado dependiendo de la duración mínima y del canon de utilización correspondiente elegidos por el Cliente (a título enunciativo no limitativo 12, 24, 36 meses). La duración comienza en la Fecha de activación o de renovación de la Plataforma MailUp®. A la Fecha de expiración el Contrato se entiende automáticamente prorrogado por una duración equivalente (por ejemplo 12, 24, 36 meses etc...) si no se cancela por las Partes, lo que podrán hacer hasta la fecha de expiración del Contrato, para el Cliente, por correo certificado con acuse de recibo, por Fax o por mensaje de Correo electrónico Certificado (PEC en la dirección contratti@pec.mailup.it - válida solo si también el remitente utiliza un buzón certificado), o utilizando las funcionalidades correspondientes puestas a disposición en el área reservada, por MailUp, mediante carta certificada con acuse de recibo, mensaje de fax, mensaje de correo electrónico certificado (PEC a la dirección contratti@pec.mailup.it, válida solo si el remitente utiliza también un buzón certificado), o correo electrónico a la dirección indicada en la ficha de datos personales del Cliente para la recepción de comunicaciones administrativas. En caso de que la cancelación se produzca pasado el plazo esencial reseñado, no tendrá efecto y el Cliente tendrá que abonar el periodo siguiente en su totalidad, incluso en caso de no utilización, considerándose que queda a su disposición la Plataforma MailUp®. Se entiende que, si el Cliente pretende darse de baja antes de que concluya el periodo preseleccionado tendrá que pagar el canon de utilización de todo el periodo. Durante la Trial el Cliente puede  interrumpir libremente el uso del servicio, sin ningún coste y en cualquier momento. MailUp se reserva el derecho de no dar curso al envío programado, por parte del Cliente, de comunicaciones y/o campañas de marketing mediante la Plataforma MailUp®, a través de newsletter u otros canales de mensajería, en el caso de que un envío, que se inicie durante el periodo de validez del Contrato, se prolongue tras la expiración del mismo.

La cancelación de los cánones relativos a opciones (como por ejemplo “administrador adicional”) deberá ser ejercitada bajo las mismas modalidades indicadas arriba (Correo certificado con acuse de recibo o mensaje de Correo electrónico Certificado (denominado PEC) o a través de las funcionalidades correspondientes disponibles en el área reservada) siempre dentro de los plazos estipulados.

Todos los servicios auxiliares de la Plataforma MailUp para cuya utilización el Cliente deba pagar una cuota única no periódica (como, por ejemplo, la formación y el diseño gráfico) tendrán la duración específica prevista en el Pedido online correspondiente o, en cualquier caso, igual al periodo más breve que quede desde la fecha de emisión del Pedido hasta la Fecha de expiración del Contrato o la extinción del mismo en caso de resolución anticipada. Si el Cliente no hace uso de estos servicios auxiliares dentro del periodo mencionado, estará en cualquier caso obligado a pagar la totalidad de la retribución y no tendrá derecho a la devolución de ninguna cantidad.

4.2 – Precio, facturación y pagos. Para la puesta a disposición y para la utilización de la Plataforma MailUp®, así como para la puesta a disposición y acceder a las prestaciones accesorias e instrumentales previstas en el presente Contrato y para el disfrute de las eventuales ulteriores opciones que ofrece la Plataforma MailUp®, el Cliente se obliga a pagar un canon periódico y/o un precio único en los plazos y en la forma indicada en el documento en el Pedido "online" si la compra se realiza a distancia a través de sitio E-commerce, salvo para la utilización del eventual periodo de Trial. Cabe señalar que, en caso de pago en una moneda distinta del euro (EUR), la cantidad facturada al Cliente se calculará sobre la base del tipo de cambio oficial del día anterior a la fecha de emisión de cada factura. Todo ello sin perjuicio de lo previsto en los artículos 7.1 y 7.2 que siguen. El pago podrá realizarse por transferencia bancaria, PayPal o tarjeta de crédito, salvo buen fin. En el caso de que el Cliente no efectúe el pago del canon conforme a lo estipulado MailUp podrá, a su discreción y en cualquier momento, deshabilitar la función de envío, previa comunicación en Plataforma MailUp®, de todas las plataformas MailUp® del Cliente. Transcurridos 10 (diez) días naturales sin que el Cliente haya atendido el pago del importe pactado, MailUp estará autorizada para bloquear el acceso del Cliente a la Plataforma MailUp® y/o declarar la resolución de pleno derecho del contrato conforme al artículo 8.7 del presente Contrato eliminando todos los datos existentes, sin perjuicio del derecho de MailUp a exigir en cualquier caso el pago del canon completo conforme al Contrato. El pago de todas las cantidades debidas a MailUp en base al presente Contrato no podrá retrasarse ni suspenderse por ningún motivo, ni siquiera en presencia de impugnaciones pendientes, entendiéndose – incluso en derogación de lo dispuesto en el artículo 1460 del Código Civil Italiano – que el Cliente podrá hacer valer sus eventuales derechos únicamente a través de un procedimiento separado y solo tras satisfacer íntegramente su obligación de pago del canon. En el caso de pago por tarjeta de crédito o PayPal se activará la modalidad de pago recurrente, que contempla, en la fecha de renovación, el adeudo automático preautorizado del importe correspondiente al disfrute de la Plataforma MailUp® y a las opciones ya activadas por un periodo de duración equivalente, a menos que el Cliente lo cancele mediante comunicación expresa de conformidad con las modalidades y plazos a los que se hace referencia en el punto 4.1. Si en la renovación automática del Contrato el adeudo preautorizado no fuese posible por cualquier motivo (a título enunciativo no limitativo: tarjeta de crédito caducada o falta de fondos necesarios) llevará aparejado el bloqueo inmediato de las funcionalidades de envío y la notificación de impago en la Plataforma MailUp® y en los Contactos Administrativos del Cliente seleccionados para la recepción de la información administrativa. Transcurridos otros 10 (diez) días naturales sin que el Cliente haya realizado el pago, MailUp podrá bloquear el acceso a la Plataforma MailUp®y/o declarar la resolución de pleno derecho del contrato conforme al artículo 8.7 del Contrato y suprimir los datos del Cliente, sin perjuicio del derecho de MailUp al cobro y/o a la recepción en vía definitiva de los cánones para todo el periodo contractual. Las Partes establecen que en caso de retraso en el pago del mencionado canon los intereses de demora se adeudarán conforme al Decreto Legislativo Italiano del 9 de octubre de 2002 nº 231 y sus posteriores modificaciones. Por cada actividad solicitada por el Cliente a MailUp anulando disposiciones del presente Contrato y que MailUp, conforme a su propio criterio incuestionable, acepte, el Cliente se compromete a pagar a MailUp una cantidad igual a 100,00 € (cien/00 Euros) para cubrir los gastos administrativos.

La cuota periódica de la Plataforma de MailUp, de sus correspondientes opciones y de los servicios adicionales y de asistencia, así como las condiciones de prestación de los servicios, podrán ser objeto de variaciones a partir de su sucesiva renovación. En tal supuesto, MailUp informará al Cliente, con un preaviso de al menos 15 (quince) días antes de la fecha en que la rescisión , mediante una comunicación en la Plataforma MailUp® o bien por medio de un correo electrónico a la dirección del Cliente identificada en la sección de datos personales de la Plataforma MailUp® Contactos Administrativos para la recepción de la información administrativa, cumplimentada por el Cliente. Las nuevas tarifas o las nuevas condiciones de prestación de los servicios se aplicarán a partir de la fecha de renovación del Contrato y se mantendrán inalteradas al menos durante el período contractual siguiente. El Cliente, en caso de que no desee aceptar las nuevas tarifas o las nuevas condiciones de prestación de los servicios, deberá, en virtud de la cláusula 4.1, ejercitar su desistimiento dentro de los plazos y con las modalidades previstas; la ausencia de desistimiento dentro de los plazos indicados en el presente Contrato se considerará una aceptación incondicional del Cliente, con la consiguiente aplicación legítima de las nuevas tarifas o las nuevas condiciones de prestación de los servicios a partir de la fecha de la renovación.

El Cliente es cosciente y acepta que MailUp también se reserva el derecho a modificar o interrumpir servicios o funcionalidades concretos de la Plataforma de MailUp sin que sea necesario ningún aviso al respecto al Cliente. Por consiguiente, el Cliente acepta que MailUp no ofrece ninguna garantía con respecto a la continuidad del uso y la prestación de funcionalidades específicas de la Plataforma MailUp. En cualquier caso, MailUp hará todos los esfuerzos comerciales razonables para informar al Cliente con antelación de cualquier cambio que resulte en una reducción sustancial del nivel y la calidad general de la Plataforma MailUp.

4.3 – Espacio Plataforma MailUp®. La utilización del espacio Plataforma MailUp® por parte del Cliente está estrechamente limitada a los solos fines vinculados al envío de newsletter mediante la Plataforma MailUp® y a la utilización de la misma para el envío de comunicaciones en otra forma (sms) conforme al presente Contrato, por lo tanto el espacio Plataforma MailUp® está disponible exclusivamente para cargar los archivos vinculados a esa función. El Cliente acepta expresamente ese principio y se compromete por lo tanto a no utilizarlo para fines o con modalidades distintas. Las imágenes y/o los documentos cargados solamente serán recuperables por los mensajes enviados o por la versión web de tales mensajes. MailUp se reserva la facultad de verificar, en cualquier momento y sin previo aviso, la conformidad de los archivos almacenados en el espacio Plataforma MailUp® con lo establecido en el presente artículo. En el caso de que dichos archivos no estuviesen vinculados al envío de comunicaciones mediante la Plataforma MailUp®, tuvieran tamaños superiores al límite máximo permitido o fuesen subsumibles en uno de los supuestos relacionados en el artículo 2.4, punto iv, letras (a) a (l), MailUp podrá borrar los mismos sin necesidad de notificarlo al Cliente. Sin perjuicio de lo dispuesto en la cláusula 4.2 anterior en materia de cambios en las funcionalidades de la Plataforma MailUp®, el tráfico generado por un archivo cargado en Consola y vinculado dentro de un mensaje no podrá en ningún caso ser superior que el previsto en el Pedido online.  Más allá de ese límite MailUp, a su discreción, podrá ralentizar o limitar el acceso al archivo, o eliminar el archivo de la Plataforma MailUp® sin estar obligada a notificarlo al Cliente. Para cualquier otra limitación de espacio o tráfico, se remite a lo eventualmente indicado en el Pedido.

Sección 5. Garantía del nivel mínimo de funcionalidades.

5.1 – Disponibilidad de la Plataforma MailUp ®. Con el presente Contrato MailUp se obliga a hacer que la Plataforma MailUp® se encuentre disponible con una tasa de disponibilidad up-time del 99%, sobre una base anual, es decir, 24 horas al día y 365 días al año para cada año de la duración del Contrato. Las Partes convienen que en ningún caso podrá imputarse a MailUp la falta de disponibilidad de la Plataforma MailUp® debido a hechos y circunstancias reconducibles al Cliente o a sujetos de cuyo comportamiento deba responder el Cliente, como, a título enunciativo no limitativo, la disponibilidad de una red de Internet idónea en el Cliente, problemas de hardware, software, de network internos de la estructura organizativa del Cliente. De la definición del nivel mínimo de funcionalidades garantizado se excluyen las actividades de mantenimiento ordinario comunicadas al Cliente con preaviso de al menos 2 (dos) días naturales y de mantenimiento extraordinario comunicadas al Cliente con preaviso que podrá ser también inferior a 4 (cuatro) horas. Durante los festivos y de las 00:00 (GMT+1) a las 06:00 (GMT+1) los días laborables, podrán ser necesarias interrupciones del servicio ocasionales a causa de las operaciones de mantenimiento del programa que no se incluyan en la determinación del nivel mínimo de funcionalidades garantizado, y respecto a las cuales se excluye cualquier responsabilidad para MailUp. Si MailUp concede al Cliente funcionalidades específicas de la Plataforma de MailUp en modo alfa, beta o similar («Beta»), el uso de las mismas solo estará permitido con el propósito de prueba por parte del Cliente durante el periodo designado por MailUp a su entera discreción. El uso de las versiones Beta es opcional y facultativo y cualquiera de las Partes puede interrumpir su uso o suministro en cualquier momento y por cualquier motivo. El Cliente entiende y acepta que las versiones Beta pueden estar incompletas, no funcionar correctamente o incluir funcionalidades que MailUp, a su entera discreción, podría no activar nunca. Se entiende que las versiones Beta están excluidas de la definición del nivel mínimo de funcionalidad garantizado por MailUp en esta cláusula. MailUp concede al Cliente una licencia no exclusiva, revocable, no sublicenciable e intransferible para usar las versiones Beta solo con fines de prueba. MailUp no ofrece ninguna garantía, indemnización o asistencia para las versiones Beta y, salvo en casos de dolo y culpa grave, queda excluida cualquier forma de responsabilidad de MailUp. MailUp recomienda al Cliente que tenga la debida precaución y que no confíe de ninguna manera en el funcionamiento o el rendimiento adecuados de las versiones Beta o de la eventual documentación que las acompañe.

5.2 –Asistencia clientes. Con carácter instrumental y accesorio, a fin de asegurar la correcta utilización y la plena funcionalidad de la Plataforma de MailUp®, MailUp se compromete a prestar un servicio de asistencia técnica para el aviso de problemas vinculados al correcto funcionamiento de la Plataforma de MailUp® de conformidad con las especificaciones detalladas en lel Pedido si la compra se efectuó a distancia a través de la tienda electrónica, como se indica eventualmente en la siguiente página web http://help.mailup.com/display/MMES/Soporte+MailUp .

5.3 – Elenco de contactos autorizados. La asistencia técnica, así como cualquier otra comunicación administrativa,por correo electrónico por email, a la que se hace referencia en el punto 5.2 anterior, se prestará por MailUp exclusivamente frente a los contactos (direcciones email) previamente introducidas por el Cliente en su Plataforma MailUp®.de la Plataforma MailUp®. Será a cargo exclusivo del Cliente mantener constantemente actualizado ese elenco. MailUp no se hará responsable bajo ninguna circunstancia de i) la ausencia o el retraso de la asistencia técnica o ii) la no recepción de comunicaciones específicas, debido a la cumplimentación incorrecta o negligente por parte del Cliente de la lista de contactos en su ficha.

Sección 6. Declaraciones, garantías, responsabilidades y limitaciones.

6.1 – Garantía. Garantia del Cliente. El Cliente declara y garantiza: (i) que toda la información facilitada por el Cliente a MailUp es completa, exacta y está actualizada, incluyendo los datos que se recogen en el menú, y en particular en la sección Contactos Administrativos, disponible dentro de la Plataforma MailUp®; (ii) estar legitimado para autorizar, y autorizar a MailUp para que ejercite todos los derechos necesarios para la ejecución del presente Contrato. Nada en el presente artículo limitará o excluirá la responsabilidad de alguna de las Partes por dolo o culpa grave.

Garantias de MailUp. MailUp representa y garantiza que: (i) ha tomado todas las acciones corporativas necesarias y tiene pleno poder y autoridad, y todos los derechos necesarios para establecer y ejecutar de acuerdo con los términos de este Acuerdo y otorgar los derechos de licencia establecidos en este documento; y la ejecución, entrega y cumplimiento del presente Acuerdo, y la concesión de los derechos al cliente que se expresan a continuación, no violan ni entran en conflicto con los derechos de cualquier tercero; (ii) la Plataforma MailUp® y la documentación son originales de MailUp y ni la Plataforma MailUp® o la documentación, ni otros servicios o acciones bajo este Acuerdo infringen, o violan o se apropian indebidamente de cualquier derecho de autor, patentes, marcas, secretos comerciales, o cualquier otro derecho(s) de propiedad intelectual de terceros.

6.2 – Responsabilidad de la información publicada. Considerando la naturaleza y las características de la Plataforma MailUp® y de su funcionamiento, el Cliente, también en calidad de responsable por el hecho de sus empleados, dependientes o auxiliares conforme a los artículos 1228 y/o 2049 del Código Civil Italiano, se compromete a mantener íntegramente indemne y a eximir a MailUp en el caso de que a esta última sea requerida u obligada, directamente o solidariamente, judicial o extrajudicialmente, al pago de cantidades, a título enunciativo no limitativo, como resarcimiento de daño, indemnización, sanciones (penalizaciones, administrativas, fiscales o de otra índole) en relación con el contenido de las comunicaciones y con la información que circule o se transmita a través de la Plataforma MailUp®, con la legitimidad de la misma, así como en relación con el comportamiento mantenido por el Cliente, por el personal, empleados, colaboradores de este último, de clientes finales, o de cualquier sujeto de cuyas acciones el Cliente esté obligado a responder en virtud de prescripciones legales o contractuales. La responsabilidad civil y penal en relación con la información publicada a través del servicio ofrecido por MailUp queda a cargo exclusivo del Cliente.

6.3 – Responsabilidad por incumplimientos del Cliente. El Cliente se obliga a mantener íntegramente indemne y a eximir a MailUp de todos los daños, pérdidas, responsabilidades, costes, cargas y gravámenes, incluyendo las eventuales costas procesales, que tuviese que soportar o sufriese MailUp o de las que fuese objeto de requerimiento de pago, y que no hubiera sufrido, sostenido ni se le hubiera requerido si (i) el Cliente hubiese cumplido las obligaciones asumidas con la suscripción del presente Contrato y (ii) las manifestaciones y garantías prestadas por el Cliente con la suscripción del presente Contrato hubiesen sido auténticas, exactas, completas y no engañosas. El Cliente se obliga además a mantener íntegramente indemne y a eximir a MailUp de todos los daños, pérdidas, responsabilidades, costes, cargas y gravámenes, incluyendo las eventuales costas procesales que tuviese que soportar o que sufriese MailUp o de las que fuese objeto de requerimiento de pago, conectadas con el envío de la información contenida en los mensajes del Cliente, incluso en los supuestos de resarcimiento daños reclamados por terceros por cualquier título.

6.4 – Responsabilidad de utilización de la plataforma. El Cliente acepta y reconoce que la utilización de la Plataforma MailUp® se producirá, de conformidad con el presente Contrato, con plena autonomía y que, en consecuencia, el Cliente será exclusiva y directamente responsable. MailUp y sus empleados y/o colaboradores no asumen responsabilidad alguna en relación con la utilización de la Plataforma MailUp® por parte del Cliente y para ello el Cliente se obliga irrevocablemente, dispensando expresamente a los terceros beneficiarios de la carga de declarar querer aprovechar, mantener íntegramente indemne y eximir a MailUp y a sus empleados y colaboradores de cualquier daño o perjuicio, tanto a título contractual como extracontractual, que derivase, directa o indirectamente, de las modalidades de uso de la Plataforma MailUp® y de ejecución del presente Contrato por parte del Cliente. Tales disposiciones seguirán siendo válidas y eficaces incluso después de la cesación de los efectos del presente Contrato, por cualquier causa, incluyendo la expiración de los plazos, resolución o rescisión.

6.5 – Incumplimientos por eventos externos. MailUp no será en modo alguno responsable del mal funcionamiento de la Plataforma MailUp® o de la imposibilidad o dificultad para desarrollar las prestaciones accesorias derivadas de la responsabilidad de los operadores de las líneas telefónicas, eléctricas y de redes mundiales y nacionales, a título enunciativo no limitativo, tras averías, sobrecargas, interrupciones, etc.

6.6 – Causas de fuerza mayor. MailUp no podrá ser considerada en modo alguno responsable por inejecuciones del presente Contrato que deriven de causas ajenas a su esfera de razonable control, de fuerza mayor o caso fortuito, como, a título enunciativo no limitativo, revueltas populares, actos de terrorismo y de guerra, emergencias sanitarias y pandemias , huelgas, motines, torbellinos, huracanes, inundaciones, incendios, corrimientos de tierras y desprendimientos.

6.7 – Interrupciones por eventos excepcionales. MailUp se compromete a mantener la eficiencia y las funcionalidades de la Plataforma MailUp®; cuando se viese obligada a interrumpir el uso por eventos excepcionales o por mantenimiento, reducirá al menor tiempo posible tales interrupciones o suspensiones, realizando actualizaciones puntuales en la Plataforma MailUp® del Cliente. MailUp definirá los procedimientos de acceso oportunos y se reserva la facultad de mejorarlos en cualquier momento; facilitará además al Cliente, a petición del mismo, todas las especificaciones técnicas para poder acceder a la Plataforma MailUp® y hacer un uso correcto de la misma según lo previsto en el presente Contrato.

6.8 – Incumplimientos debidos a terceros. MailUp no será responsable de las acciones u omisiones de terceros que perjudiquen el funcionamiento de la Plataforma MailUp®, incluyendo, a título enunciativo no limitativo, las bajadas de velocidad o el mal funcionamiento de las líneas telefónicas y de los ordenadores que gestionan el tráfico telemático entre el Cliente y la Plataforma MailUp®.

6.9 – Servicios de terceros. En el caso de que el Cliente utilice funcionalidades de la Plataforma MailUp® puestas a disposición de terceros, incluyendo los operadores de red, se aplicarán las siguientes previsiones: MailUp permite el acceso a tales funcionalidades sin perjuicio de que las mismas queden sujetas a términos, condiciones y limitaciones impuestas por los proveedores correspondientes y que en ningún caso MailUp será responsable por la falta o incorrecto funcionamiento de las mismas. En el caso de que los terceros cambien, suspendan o interrumpan la prestación de dichas funcionalidades, MailUp podrá en consecuencia cambiar, suspender o interrumpir el acceso a esos servicios sin necesidad de notificarlo. Posteriormente, MailUp estará autorizada a suspender la utilización de la Plataforma MailUp® que dependa directamente de servicios ofrecidos por esos terceros. Sin perjuicio en cualquier caso de la facultad de MailUp, si fuera necesario, de valerse de proveedores diferentes para garantizar las funcionalidades de la Plataforma MailUp®. A tal efecto, el Cliente autoriza MailUp a facilitar a estos terceros toda la información necesaria.

6.10 – Envío de los mensajes. Los mensajes se entienden enviados en el momento en que son enviados de la Plataforma MailUp® al destino programado en la Plataforma MailUp®, incluyendo, a título enunciativo no limitativo: SMTP server, redes de telecomunicaciones móviles o cualquier servidor de intermediarios o API de proveedores de servicios terceros. El Cliente reconoce y acepta que los terceros proveedores pueden interrumpir sin preaviso las prestaciones ofrecidas a MailUp o a proveedores de MailUp. En ese caso los mensajes no se consignarán en destino, sin que ello sea en modo alguno imputable a MailUp. El acuse de recibo de los mensajes está disponible pero no garantizado: cuando el proveedor de servicios o el operador de telecomunicaciones móviles la facilita se recoge en la Plataforma MailUp®. El Cliente reconoce que el envío de comunicaciones, por las intrínsecas características tecnológicas, no debe utilizarse en los casos en que la falta de recepción de un mensaje, total y/o dentro de cierto plazo, sea susceptible de producir un daño al Cliente o a terceros; MailUp no garantiza la entrega de las comunicaciones y el constante disfrute de la Plataforma MailUp® y, en caso de falta y/o retraso en la recepción, o de falta de acuse de recibo, no será en modo alguno responsable ni directa ni indirectamente frente al Cliente y/o frente a terceros. MailUp se reserva además la facultad de excluir del envío a algunos destinatarios o grupos de destinatarios que puedan comprometer la calidad de ese envío o el conjunto de los mismos (por ejemplo Spamtrap).

6.11 – Limitación de responsabilidad. Sin perjuicio de lo dispuesto para el dolo o culpa grave, la responsabilidad de MailUp por incumplimiento conforme al presente Contrato no podrá en ningún caso superar el 20% del precio pagado por el Cliente a MailUp en el periodo transcurrido entre la fecha de la última renovación/expiración de la Plataforma MailUp®, o entre la Fecha de activación si no se ha producido ninguna renovación/expiración posterior, y la fecha en que, durante la vigencia del contrato, se ha producido por primera vez el daño, referido el precio periódico de más arriba proporcionalmente al periodo arriba mencionado, hasta un máximo de 12 meses.

Sección 7. Créditos

7.1 – Modalidad de envío y recepción de mensajes SMS. A condición del pago de la cuota periódica plasmada en la cláusula 4.2 anterior y sin perjuicio de lo que se pueda indicar en el Pedido o en la cláusula 7.2 siguiente , para poder enviar mensajes SMS será necesario que el Cliente adquiera previamente una «recarga» expresada en «créditos», en cantidades predefinidas y no divisibles, o bien, en el caso de recepción de mensajes SMS, que pague la cuota anual correspondiente por adelantado la correspondiente cuota anual o el importe eventualmente indicado en el Pedido. Agotados los créditos previamente adquiridos no es posible efectuar envíos para ese tipo específico de mensajes a no ser que se adquiera otro paquete de créditos. Los créditos adquiridos, en caso de Plataforma MailUp® no utilizada para el envío de email, como se especifica en el artículo 7.2, tienen la duración específica indicada en el pedido «en línea»,, los eventuales créditos residuales no utilizados serán anulados y el importe correspondiente será retenido definitivamente por MailUp, sin derecho a reembolso o devolución; al mismo tiempo todos los datos registrados dentro de la Plataforma MailUp® no utilizada para el envío de email, incluyendo (sin limitaciones) números de teléfono, estadísticas de envío, mensajes y formulaciones, incluyendo los keyword concedidos al Cliente para el envío de SMS a destinatarios en países con vínculos normativos específicos (por ejemplo EEUU), serán borrados sin posibilidad de recuperarlos. El Cliente tiene derecho a prorrogar, por el periodo adicional previsto en el Pedido  la expiración del total de los créditos residuales comprando en cualquier momento un nuevo paquete de créditos. En el caso de Plataforma MailUp® que prevé el pago de un canon periódico para el envío de email y por otras opciones y funciones asociadas, utilizada también para el envío de SMS, la duración de los eventuales créditos residuales no utilizados depende la duración de la propia Plataforma MailUp®, a menos que se indique lo contrario en el Pedido. Por lo tanto la cancelación de los datos presentes en la Plataforma MailUp® por expiración, cancelación o resolución del contrato por cualquier motivo supondrá al mismo tiempo la cancelación, según las modalidades establecidas en el artículo 2.7, de los créditos residuales no utilizados y de todos los datos vinculados a los mismos, incluyendo los keyword arriba mencionados. En caso de adquisición de créditos fraccionados en varios pagos, como de Pedido y de falta de respeto por parte del Cliente del plan de adquisición acordado y/o de retraso respecto a los pagos prefijados superior a 30 (treinta) días naturales, MailUp se reserva el derecho a facturar en un único pago el importe total de los créditos solicitados todavía no adquiridos, y a imponer como penalización la diferencia entre el precio unitario por crédito por catálogo y el paquete mínimo efectivamente adquirido del Cliente multiplicado por el número global de créditos ordenados, menos el importe global de los créditos pedidos según el Pedido, sin perjuicio del derecho de MailUp, a su sola discreción y en cualquier momento, de desactivar la función de envío, previa comunicación en la Plataforma MailUp®, de todas las Plataformas MailUp® a nombre del Cliente y, una vez transcurridos 10 (diez) días naturales sin que el Cliente haya pagado el importe debido y facturado, MailUp tendrá derecho a bloquear su acceso a la Plataforma MailUp® o declarar la resolución de pleno derecho del Contrato de conformidad con la cláusula 8.7. MailUp adeudará a cada vez al Cliente un número de créditos variable por cada mensaje enviado, según el país de destino. El Cliente reconoce y acepta que la determinación del número de créditos adeudados para cada mensaje enviado se producirá considerando, en cada caso, el coste de expedición del mensaje y, en general, los costes vinculados al servicio telefónico y/o telemático en el momento del envío. En función y presuponiendo lo anterior, MailUp publicará una Tabla de Créditos SMS periódicamente actualizada que recogerá el número de créditos adeudados para cada país, informando en la Plataforma MailUp® al Cliente de cualquier variación de la tabla. El Cliente se compromete a consultar esa tabla antes de cada envío de SMS, incluso prescindiendo de la comunicación de variaciones en Plataforma MailUp®, y por lo tanto declara en lo sucesivo aceptar las previsiones. El Cliente reconoce además y acepta que los valores recogidos en la citada tabla se fijan asumiendo, en cada lista de distribución concreta referible al Cliente, un reparto entre los operadores telefónicos individualizados razonablemente en línea con la cuota de mercado que cada uno de ellos ocupe. Cuando una lista de distribución concreta muestre un reparto entre los operadores telefónicos individualizados no en línea con la cuota de mercado que ocupan, el importe de los créditos adeudados por los SMS enviados a los usuarios que aparezcan en dicha lista podrá ser aumentado proporcionalmente para tener en cuenta el mayor coste vinculado al servicio telefónico. MailUp podrá cobrar de vez en vez al Cliente un número variable de créditos por cada mensaje recibido, en función del país de envío y / o recepción. El Cliente reconoce y acepta que la determinación del número de créditos que se cobran por cada mensaje recibido se efectúa considerando, de vez en vez, el costo de la recepción del mensaje y, en general, los costos del servicio telefónico y/o telemático aplicados en el país de referencia de que se trate. El Cliente se declara informado de que el mayor coste a cargo de MailUp vinculado al servicio telefónico se manifestará solo tras la  recepción de SMS por parte del Cliente. El Cliente por lo tanto acepta que MailUp podrá adeudar al Cliente el mayor importe debido solo una vez considerado el mayor coste a su cargo.    

En el caso de que los créditos fuesen negativos, o cuando el coste del envío de un mensaje superase el total de los créditos disponibles, al Cliente le será cargado con efecto inmediato el coste para un paquete de créditos - entre aquellos disponibles en catálogo - suficiente para anular ese saldo negativo. Ese adeudo deberá ser pagado inmediatamente a través una de las modalidades de pago disponibles a discreción de MailUp (tarjeta de crédito, Paypal, transferencia). Para el envío de SMS utilizando un remitente textual alfanumérico de once caracteres, definido también como “Alias”, el Cliente se compromete a respetar las previsiones de les Resoluciónes AGCOM  y el Código de Conducta correspondiente al que MailUp se adhiere en calidad de inscrita en el ROC, Registro de operadores de comunicaciones. Ello implicará el registro, ante el AGCOM, por parte del Cliente de la ficha de registro correspondiente  al usuario del Alias solicitado, mediante la cumplimentación del documento correspondiente disponible en la Plataforma MailUp®.  En ningún caso, incluyendo la cancelación anticipada, pueden reembolsarse o cederse los créditos anteriormente adquiridos. No serán por lo tanto enviados mensajes sms dirigidos a números telefónicos de tarificación especial o premium o a numeraciones no geográficas (a título enunciativo no limitativo números que comienzan con prefijo 144/166/892/894/895/899).

En caso de que MailUp proporcione, a petición del cliente, un número para el envío y/o la recepción de mensajes SMS, el Cliente declara ser consciente de que el número que se le ha asignado es y sigue siendo propiedad de MailUp o del proveedor tercero utilizado por MailUp.

7.2 – Utilización de la Plataforma MailUp® sin envío de email. La Plataforma MailUp® que, previa selección del Cliente, no sea utilizada para enviar email, por lo tanto utilizada para enviar SMS, o para analizar mensajes email y que por lo tanto se utilice para enviar SMS, o bien para analizar mensajes de correo electrónico, está sujeta al pago de cualquier cuota eventualmente indicada en el Pedido En el momento en que el Cliente decida activar también el envío de email, con la consiguiente obligación de abonar el canon añadido correspondiente conforme al artículo 4.2.

Sección 8.  Titularidad de los datos relativos a la utilización de la plataforma por parte de los Clientes y condiciones de utilización de la propia plataforma.

8.1 – Datos Agregados. Como establecido entre las Partes, MailUp ostenta todos los derechos de utilización de la información estadística, de los datos y de los relativos análisis de forma agregada, derivados de la utilización de la Plataforma MailUp® por parte de sus Clientes. Esos datos de forma agregada no incluyen datos personales y el Cliente autoriza expresamente a MailUp a utilizar los mismos con el fin de mejorar las funcionalidades de la Plataforma MailUp® o para la información estadística publicable siempre de forma agregada.

8.2 – Publicidad. El Cliente autoriza la utilización de parte de MailUp de su nombre y logo en presentaciones, materiales de marketing, listados de clientes, informes financieros. Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 3.1 y 3.2 del presente Contrato, la utilización por parte del Cliente del logo, del nombre comercial y de cualquier otro signo distintivo relativo a la Plataforma MailUp® deberá ser previamente solicitado por el Cliente por escrito y autorizado, también por escrito, por MailUp.

8.3 – Trial. MailUp® puede ofrecer periodos de prueba gratuita de la Plataforma MailUp® a los nuevos Clientes. Ese periodo de prueba debe entenderse que su único fin es la prueba de las funcionalidades, con envíos limitados a las direcciones de prueba del propio Cliente. No se permite que un mismo Cliente active más de 2 (dos) plataformas MailUp de prueba. No se abonará nada por disfrutar de la prueba gratuita.

8.4 – Cesión del Contrato. MailUp tendrá derecho a ceder o a transmitir a terceros los derechos y las obligaciones contenidas en el presente Contrato; el Cliente, al recabar el consentimiento para el tratamiento de los datos personales, se compromete a comunicar adecuadamente esa eventualidad a su clientela. El Cliente estará facultado para ceder y transmitir los derechos y las obligaciones derivadas del presente Contrato, previo consentimiento por escrito de MailUp, cumplimentando el documento correspondiente disponible en Plataforma MailUp® y enviado por el mismo, debidamente suscrito, a MailUp. En cualquier caso, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 1408 del Código Civil Italiano, MailUp declara previamente no eximir de responsabilidad al eventual Cliente cedente y conservar el derecho a dirigirse contra él si el cesionario incumple las obligaciones asumidas. En el caso de que el Cliente no cumpla las obligaciones previstas en el presente artículo 8.4, MailUp podrá, a su discreción: 

(i) Rescindir de pleno derecho el Contrato sin abonar compensación alguna al Cliente por el eventual servicio no disfrutado conforme al artículo 8.7;

(ii) Exigir el pago de la cantidad de 100,00 € (cien/00 Euros) como gastos administrativos por la gestión de la desistimiento.

8.5 – Modalidad de tratamiento de los datos del Cliente. Por lo que pueda ocurrir, sin perjuicio de que conforme a la normativa vigente por dato personal se entienda cualquier información relativa exclusivamente a una persona física, el Cliente reconoce que MailUp llevará a cabo el tratamiento de los datos (incluyendo aquellos relativos a sus delegados y encargados que designe para gestionar las relaciones con MailUp), conforme a la normativa vigente y, según lo indicado en la Declaración de Confidencialidad ex artículo 13 del Reglamento de Privacidad, sin necesidad de recabar un consentimiento expreso por parte del Cliente para la ejecución de los servicios cubiertos por este Contratoporque, inter alia, el tratamiento de tales datos es necesario para ejecutar un Contrato en el que es parte el Cliente, solo y exclusivamente para el desarrollo de los servicios recogidos en el presente Contrato.

8.6 – Validez de enmiendas y/o adendas. MailUp puede modificar unilateralmente el Contracto. Cualquier cambio será efectivo desde el momento en que se comunique por correo electrónico al Contacto Administrativo del Cliente y la posterior utilización de la Plataforma MailUp® debe entenderse como aceptación de las enmiendas y/o adendas por parte del Cliente de conformidad con el artículo 1327 del Código Civil.  En el caso en que el Cliente no acepte las enmiendas y/o adendas mencionadas, deberá comunicarlo a MailUp mediante PEC o correo registrado dentro de los 10 (diez) días siguientes a la recepción del correo electrónico antes mencionado; en este caso MailUp se reserva el derecho de rescindir el Contrato y a exigir el pago de la tasa por el período durante el cual el Cliente ha utilizado la Plataforma y/o a retener el importe adeudado por la tarifa correspondiente al período en que el Cliente ha utilizado la Plataforma.

8.7 – Cláusula resolutoria expresa. El presente Contrato se entenderá automáticamente resuelto conforme al artículo 1456 del Código Civil, por simple comunicación escrita enviada incluso por correo electrónico y/o PEC, en los casos de incumplimiento de las obligaciones esenciales recogidas en los artículos 2.4 – REQUISITOS PARA ENVIAR COMUNICACIONES A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA MAILUP®, 4.2 – Precio, facturación y pagos, 8.4 – Cesion del contrato; 9.1 Model 231  y cuando el Cliente entre en liquidación o sea objeto de un procedimiento concursal. El cese del Contrato, en los casos arriba pactados, se producirá de pleno derecho al recibir el Cliente la comunicación con la que MailUp declara hacer valer la cláusula resolutoria expresa. Queda en cualquier caso pendiente de resolución el derecho de MailUp a exigir el pago del canon para todo el periodo acordado y/o a retenerlo íntegramente aunque no se haya disfrutado completamente.

8.8 – Validez de las cláusulas contractuales. Las cláusulas del presente Contrato se entienden enteramente en vigor y aceptadas por el Cliente incluso en caso de utilización no onerosa y/o temporal de las funcionalidades prestadas a cualquier título por MailUp.

8.9 – Cargas fiscales. Cualquier carga fiscal derivada de la ejecución del Contrato son a cargo del Cliente.

8.10 – Ley aplicable y fuero competente. El presente Contrato se regula e interpreta según la ley italiana, y las Partes acuerdan expresamente que cualquier controversia relativa a la validez, eficacia, interpretación y ejecución del presente Contrato será sometida a la competencia exclusiva del Fuero de Cremona.

8.11 – Cláusulas finales. El presente Contrato, del que forman parte integrante y sustancial todos los anexos indicados, abroga y sustituye cualquier acuerdo, pacto, negociación, escrito o verbal, anterior entre las Partes y relativo al objeto del presente Contrato.

El hecho de que una de las Partes no haga valer en su momento los derechos que se le reconocen en virtud de una o más cláusulas a las que se hace referencia en el presente Contrato, no podrá entenderse como una renuncia general y tácita a los derechos y deberes recogidos en la cláusula, ni impedirá a esa parte reclamar posteriormente la puntual y rigurosa observancia de cualquier cláusula contractual.

Las Partes acuerdan que: (a) las palabras en el formato electrónico se considerarán que están "por escrito" a los efectos de toda la legislación aplicable donde se requiera que deban estar "por escrito"; y (b) la prueba electrónica será admisible ante cualquier tribunal u otros procedimientos cuasi-judiciales entre las partes.

Cuando una o más cláusulas a las que se hace referencia en el presente Contrato sean declaradas nulas o inválidas por la autoridad jurisdiccional competente, el resto del Contrato seguirá siendo válido entre las Partes, salvo que dicha cláusula haya constituido el motivo determinante para la conclusión del presente contrato.

Sección 9. Modelo de organización gestión y control.

9.1 - Modelo 231. El Cliente toma conocimiento de que MailUp ha adoptado su propio código de conducta (el "Código Ético") y un modelo de organización, gestión y control (el "Modelo 231"), de conformidad con los principios y directrices establecidos por el Decreto Legislativo n. 231/2001 (el "Decreto 231"). La adopción del Modelo 231 tiene la finalidad de prevenir que se cometan los delitos previstos en el mencionado Decreto Legislativo y evitar la aplicación de las sanciones correspondientes. Una copia del Código Ético y del Modelo 231, de los cuales el Cliente declara conocer el contenido, está disponible en el sitio web de MailUp. El incumplimiento de las disposiciones contenidas en el Código Ético, el Modelo 231 o el Decreto 231 constituye un grave incumplimiento de contrato y legitima a MailUp a rescindir por derecho el contrato con efecto inmediato, de conformidad con el art. 8.7 de este Contrato, sin exceptuar el derecho a indemnización por daños.

Adjunto A - Acuerdo de Tratamiento de Datos

Growens S.p.A., con domicilio social en Milán (provincia de Milán), NIF y n.º a efectos del IVA 01279550196, representada por su representante legal pro temporeMailUp» o «Encargado») y el Cliente, representado por su representante legal pro tempore, («Responsable» o «Cliente») han estipulado un acuerdo de licencia de uso de un «Software As A Service» para el envío de comunicaciones de marketing y transnacionales y para la prestación de los Servicios del Encargado, que implica el tratamiento de datos personales (en adelante, con sus eventuales modificaciones o actualizaciones y para diferenciarlo del acuerdo de tratamiento de datos, el «Contrato»).

El presente acuerdo de tratamiento de datos (incluidos sus anexos, «Acuerdo de Tratamiento de Datos») contiene las disposiciones del artículo 28 del RGPD, según la interpretación del Comité Europeo de Protección de Datos en su Dictamen 14/2019.

El Acuerdo de Tratamiento de Datos se celebra entre MailUp y el Cliente y complementa el Contrato. El Acuerdo de Tratamiento de Datos será efectivo y reemplazará cualquier otro acuerdo previamente aplicable entre las partes con respecto al mismo objeto (incluidas cualquier modificación o adenda al tratamiento de datos relacionadas con los Servicios del Encargado), a partir de la Fecha de Entrada en Vigor y a lo largo de la Duración.

Si estás suscribiendo el presente Acuerdo de Tratamiento de Datos por cuenta del Cliente, garantizas que: a) tienes el poder de obligar al Cliente a este Acuerdo de Tratamiento de Datos; y b) firmas, por cuenta del Cliente, este Acuerdo de Tratamiento de Datos. Si no tienes el poder de representación para obligar al Cliente, te rogamos que no firmes este Acuerdo de Tratamiento de Datos y lo envíes a la persona apropiada.

1. Preámbulo

El Acuerdo de Tratamiento de Datos refleja el acuerdo de las partes con respecto al tratamiento de los Datos Personales del Cliente según lo impuesto por la Legislación europea y nacional.

2. Definiciones

2.1 Todos los términos en mayúsculas incluidos en el Acuerdo de Tratamiento de Datos tienen los siguientes significados:

Por «Autoridad de Control» se entiende una «autoridad de control» según se define en el RGPD.

«MailUp» significa la entidad de Growens S.p.A. que es parte del Contrato.

Por «Asociada» se entiende una entidad jurídica, incluida la que pertenezca a un grupo de empresas, que directa o indirectamente tiene el control o está controlada por una parte.

Por «Fecha de Entrada en Vigor» se entiende la fecha en que MailUp celebró o las partes acordaron de otro modo la entrada en vigor del Contrato o el Acuerdo de Tratamiento de Datos.

«Datos Personales del Cliente» significa los datos personales que son tratados por MailUp en nombre del Cliente en el ámbito de la prestación de los Servicios del Encargado por parte de MailUp.

«Documentación de Seguridad» significa la documentación que MailUp pone a disposición en relación con los Servicios del Encargado y a la que se hace referencia en el Apéndice 2.

Por «Duración» se entiende el período comprendido entre la Fecha de Entrada en Vigor y el final de la prestación por parte de MailUp de los Servicios del Encargado en virtud del Contrato.

«Entidad de MailUp» significa Growens S.p.A. o cualquier otra Asociada de Growens S.p.A.

«RGPD» significa el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE.

Por «Incidente» se entiende una violación de la seguridad de MailUp que da lugar a la destrucción accidental o ilícita, la pérdida, la alteración, la divulgación no autorizada o el acceso a los Datos Personales del Cliente en los sistemas gestionados o controlados de otro modo por MailUp.

«Dirección de Correo Electrónico de Notificación» significa la dirección introducida por el Cliente en la sección específica de datos personales dedicada al contacto para asuntos de privacidad, según lo estipulado por la cláusula 5.3 del Contrato.

Por «Instrucciones Adicionales» se entienden las instrucciones adicionales que reflejan el acuerdo de las partes sobre las condiciones adicionales que rigen el tratamiento de determinados datos en relación con ciertos Servicios del Encargado.

«Legislación europea y nacional» significa el RGPD y la legislación del Estado miembro de la UE aplicable al tratamiento de los Datos Personales del Cliente.

Por «Mecanismos de Transferencia» se entiende una decisión vinculante emitida por la Comisión Europea que permite la transferencia de datos personales desde el EEE a un tercer país cuya legislación interna ofrezca un nivel adecuado de protección de los datos personales. Cuando no exista o no sea efectiva tal decisión vinculante, se aplicarán las Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas en cada momento por la Comisión Europea para la transferencia de datos personales, así como las normas corporativas vinculantes (BCR, por sus siglas en inglés).

Por «Medidas de Seguridad» se entienden las establecidas en la Sección 7.1.1. (Medidas de Seguridad en los sistemas de MailUp).

«EEE» significa el Espacio Económico Europeo.

Por «Servicios del Encargado» se entienden los servicios ofrecidos en virtud del Contrato y descritos colectivamente en el Apéndice 1.

«Subencargados» significa los terceros autorizados en virtud del presente Acuerdo de Tratamiento de Datos para tratar los Datos Personales del Cliente con el fin de proporcionar parte de los Servicios del Encargado o cualquier apoyo técnico relacionado.

2.2 Los términos «Datos Personales», «Interesado», «Encargado», «Responsable» y «Tratamiento» tienen los significados establecidos en el RGPD.

2.3 Los términos «incluir» e «incluido» son ilustrativos y no son los únicos ejemplos de un concepto particular.

2.4 Toda referencia a una ley, reglamento, estatuto u otro acto legislativo es una referencia a estos últimos, tal como hayan sido modificados o reformulados en cada momento.

2.5 Si el presente Acuerdo de Tratamiento de Datos se traduce a otro idioma y existe una discrepancia entre el texto italiano y el texto traducido, prevalecerá el texto italiano.

3. Duración

Este Acuerdo de Tratamiento de Datos será efectivo a lo largo de toda la Duración y hasta que todos los Datos Personales del Cliente sean suprimidos por el Encargado del tratamiento.

4. Ámbito de aplicación

4.1 Aplicación de los servicios del Encargado. El presente Acuerdo de Tratamiento de Datos se aplica únicamente a los servicios para los que las partes han acordado su aplicación y, por consiguiente, a los servicios establecidos en el Contrato.

4.2 Aplicación de las Instrucciones Adicionales. El Responsable podrá, a lo largo de la Duración, impartir a MailUp Instrucciones Adicionales, que esta no podrá rechazar injustificadamente si dichas Instrucciones Adicionales son necesarias para que el Responsable pueda cumplir con cualquier obligación que pese sobre el mismo derivada de la Legislación europea y nacional. En todos los demás casos, MailUp tendrá derecho a negociar con el Responsable el contenido de las Instrucciones Adicionales y no estará obligado a aplicarlas hasta que se llegue a un acuerdo. Una vez que ambas Partes hayan confirmado las Instrucciones Adicionales, se considerarán parte integrante del presente Acuerdo de Tratamiento de Datos.

4.3 Costes derivados de la aplicación de las Instrucciones Adicionales. Las Instrucciones Adicionales o su complementación, modificación o reducción no darán lugar a costes adicionales que deban ser sufragados por MailUp; por lo demás, el Responsable reconoce y acepta que todos los costes derivados, directa o indirectamente, de la adecuación de MailUp a las Instrucciones Adicionales serán sufragados exclusivamente por el mismo.

5. Tratamiento de datos

5.1 Funciones, responsabilidades e instrucciones

5.1.1 Las partes reconocen y acuerdan que: a) El Apéndice 1 describe el objeto y los detalles del tratamiento de los Datos Personales del Cliente; b) MailUp actúa como Encargado del tratamiento de los Datos Personales del Cliente con arreglo a la Legislación europea y nacional; c) el Cliente actúa como Responsable o Encargado del tratamiento, según sea aplicable, de los Datos Personales del Cliente y en virtud de la Legislación europea y nacional; y d) cada parte cumplirá con sus obligaciones aplicables bajo la Legislación europea y nacional con respecto al tratamiento de los Datos Personales del Cliente.

5.1.2 Autorización por parte del tercero Responsable. Si el Cliente está actuando como Encargado en nombre de una Afiliada suya u otro Responsable, garantiza a MailUp que las instrucciones y acciones del Cliente con respecto a sus Datos Personales, incluido el nombramiento de MailUp, han sido autorizadas por el respectivo Responsable.

5.2 Instrucciones del Responsable. Con este Acuerdo de Tratamiento de Datos, el Responsable encarga a MailUp el tratamiento de los Datos Personales del Cliente: a) únicamente de conformidad con el Derecho aplicable: b) solo para prestar los Servicios del Encargado y cualquier asistencia técnica relacionada; c) según lo especificado/indicado por el Cliente a través de su uso de los Servicios del Encargado (incluidos los cambios en la configuración o las funcionalidades de los Servicios del Encargado) y cualquier asistencia técnica relacionada; d) según lo documentado en el Contrato, incluido este Acuerdo de Tratamiento de Datos; e) a fin de garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, realizar un examen automatizado con arreglo a listas de verificación predefinidas, mediante la utilización de sistemas automatizados capaces de detectar los contactos adquiridos o mantenidos en disonancia con las mejores prácticas del sector, para detectar posibles usos indebidos, ejecutando una cancelación automática de la suscripción; y f) según se documente además en las instrucciones escritas que el Responsable proporcione a MailUp como instrucción adicional a los efectos del presente Acuerdo de Tratamiento de Datos.

5.3 Cumplimiento de las instrucciones por parte de MailUp. MailUp cumplirá con las instrucciones establecidas en la Sección 5.2 (Instrucciones del Responsable) a menos que la Legislación europea o nacional a la que está sujeto le exija llevar a cabo un tratamiento diferente o posterior de los Datos Personales del Cliente (por ejemplo, la transferencia de datos personales a un tercer país u organización internacional), en cuyo caso MailUp se lo indicará de inmediato al Cliente a la Dirección de Correo Electrónico de Notificación (a menos que dicha legislación prohíba a MailUp hacerlo por razones importantes de interés público).

6. Supresión y exportación de datos

6.1 Supresión y exportación durante el período de Duración

6.1.1 Servicios del Encargado con funcionalidad de exportación. En la medida en que los Servicios del Encargado incluyan la posibilidad de que el Responsable exporte independientemente los Datos Personales del Cliente en un formato interoperable, MailUp se compromete, en la medida de lo posible, a asegurar que dicha operación esté garantizada a lo largo de toda la Duración y, en cualquier caso, de conformidad con cualquier otra disposición específica contenida en el Contrato.

6.1.2 Servicios del Encargado con funcionalidad de supresión. En la medida en que los Servicios del Encargado incluyan la posibilidad de que el Cliente suprima de forma independiente sus Datos Personales, MailUp se compromete, en la medida de lo posible, a garantizar dicha supresión a lo largo de toda la Duración, a menos que la Legislación europea y nacional exija su conservación durante un período más prolongado. En este último caso, MailUp tratará los Datos Personales del Cliente solo para los fines y las duraciones definidos por dicha legislación. Las demás disposiciones específicas contenidas en el Contrato seguirán siendo válidas.

6.2 Supresión al expirar la Duración. Al expirar la Duración, el Cliente ordena a MailUp que suprima todos sus Datos Personales (incluidas las copias existentes) de los sistemas de MailUp de acuerdo con la ley aplicable. MailUp ejecutará esta instrucción tan pronto como sea razonablemente posible, a menos que la Legislación europea y nacional requiera que se conserven de acuerdo con las disposiciones de la cláusula 2.7 del Contrato, que se considera plenamente evocada en el presente documento.

7. Seguridad de los datos

7.1 Medidas de Seguridad y asistencia de MailUp

7.1.1 Medidas de Seguridad en los sistemas de MailUp. MailUp adoptará y mantendrá medidas técnicas y organizativas para proteger los Datos Personales del Cliente de su destrucción accidental o ilícita, pérdida, alteración, divulgación o acceso no autorizado, como se describe en el Apéndice 2. Teniendo en cuenta el estado de la técnica y los costes de aplicación, así como la naturaleza, el objeto, el contexto y los fines del tratamiento materializados con los Servicios del Encargado, así como el riesgo de diversa probabilidad y gravedad para los derechos y libertades de las personas físicas, el Apéndice 2 debe incluir en todo momento medidas de seguridad susceptibles de: a) cifrar los datos personales; b) ayudar a garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resistencia constantes de los sistemas y servicios de MailUp; c) ayudar a restablecer los datos personales de manera oportuna tras un incidente; y d) verificar periódicamente su eficacia. MailUp tiene derecho a actualizar o modificar las Medidas de Seguridad, siempre que dichas actualizaciones y modificaciones no resulten en un deterioro de la seguridad general de los Servicios del Encargado.

7.1.2 Medidas de seguridad para el personal de MailUp. MailUp adoptará las medidas adecuadas para garantizar el cumplimiento de las Medidas de Seguridad por parte de todas las personas que actúen bajo su autoridad, incluidos sus empleados, agentes, contratistas y Subencargados, en la medida en que les corresponda según el servicio efectivamente prestado, incluida la garantía de que todas las personas autorizadas a tratar los Datos Personales del Cliente se han comprometido a respetar su confidencialidad o están sujetas a un deber de confidencialidad adecuado de conformidad con la Legislación europea y nacional. MailUp también gestionará todas las obligaciones relacionadas con el nombramiento como administrador del sistema de su personal encargado de la gestión y el mantenimiento de los Servicios del Encargado, de conformidad con lo indicado en la disposición de la Autoridad de Control italiana del 27 de noviembre de 2008.

7.1.3 Asistencia sobre la seguridad de los datos por parte de MailUp. MailUp ayudará al Responsable del tratamiento a garantizar el cumplimiento de cualquiera de sus obligaciones en relación con la seguridad de los datos personales y las violaciones de la seguridad de los mismos, incluidas (cuando proceda) las obligaciones del Responsable en virtud de los artículos 32 a 34 del RGPD, mediante:

a) la aplicación y el mantenimiento de las Medidas de Seguridad de conformidad con la Sección 7.1.1. (Medidas de Seguridad en los sistemas de MailUp);

b) la aplicación de lo indicado en la Sección 7.2 (Incidentes de datos); y

c) el suministro al Responsable de la Documentación de Seguridad de conformidad con la Sección 7.5.1 (Revisión de la Documentación de Seguridad) y la información establecida en el presente Acuerdo de Tratamiento de Datos.

7.2 Incidentes de datos

7.2.1 Diligencia profesional. MailUp adopta la diligencia profesional en la supervisión de la seguridad de los Datos Personales del Cliente tratados en la prestación de los Servicios del Encargado.

7.2.2 Notificación de Incidente. Si MailUp entra en conocimiento de un Incidente: a) notificará el Incidente con prontitud y sin dilaciones indebidas al Responsable del tratamiento; b) adoptará con prontitud medidas razonables para reducir al mínimo los daños y proteger los Datos Personales del Cliente; y c) prestará la debida colaboración al Responsable del tratamiento a fin de investigar las causas y la gravedad del Incidente.

7.2.3. Detalles del Incidente. Las notificaciones realizadas de conformidad con la Sección 7.2.2 (Notificación de Incidente) describirán, al leal saber y entender de MailUp (incluido mediante notificaciones complementarias), los detalles del Incidente, incluidas las categorías y el número aproximado de Interesados implicados y los registros de datos personales en cuestión, los riesgos potenciales para los Interesados y las medidas que MailUp ha adoptado o recomienda que adopte el Responsable para abordar el Incidente y mitigar sus efectos. Si no es posible proporcionar la información específica anterior en el plazo prescrito, MailUp informará al Responsable de las razones de la demora, facilitando en todo caso la información inicial relativa a la violación descubierta y que sea útil para el Responsable a efectos de la correspondiente notificación.

7.2.4 Envío de la notificación. MailUp enviará una notificación de cualquier Incidente a la Dirección de Correo Electrónico de Notificación.

7.3 Responsabilidad y evaluación de la seguridad por parte del Cliente

7.3.1 Responsabilidades de seguridad del Responsable. Sin perjuicio de las obligaciones de MailUp en virtud de las Secciones 7.1 (Medidas de Seguridad y asistencia por parte de MailUp) y 7.2 (Incidentes de datos), el Responsable acepta que es el único responsable por el uso de los Servicios del Encargado, incluida la protección de las credenciales de autenticación de la cuenta, los sistemas y los dispositivos utilizados por el Responsable para acceder a los Servicios del Encargado.

7.4 Certificación de seguridad. Para evaluar y ayudar a garantizar la eficacia continua de las Medidas de Seguridad, MailUp podrá, a su total discreción, complementar las Medidas de Seguridad y la Documentación de Seguridad con certificaciones (por ejemplo, ISO27001), códigos de conducta o mecanismos de certificación.

7.5 Verificaciones y auditorías

7.5.1 Revisión de la Documentación de Seguridad. Con el fin de demostrar el cumplimiento por parte de MailUp de sus obligaciones en virtud del presente Acuerdo de Tratamiento de Datos, MailUp pondrá a disposición del Cliente la información relativa a las medidas técnicas, organizativas y de seguridad adoptadas, así como cualquier Documentación de Seguridad disponible, que sean efectivamente necesarias para el cumplimiento normativo del Cliente y que puedan ser solicitadas formalmente por escrito por este para cumplir con sus obligaciones legales y demostrar la adopción de medidas técnicas y organizativas adecuadas.

7.5.2 Derecho de auditoría por parte del Cliente. Las partes acuerdan que:

a) MailUp también contribuirá a las actividades de inspección y auditoría que el Cliente desee llevar a cabo, ya sea directamente o a través de otra persona designada por el Cliente;

b) dichas actividades se llevarán a cabo de manera que se preserve la operatividad normal de MailUp;

c) el uso de la información de la que el Responsable y cualquier persona designada por este puedan tener conocimiento durante la auditoría deberá ser regulado previamente mediante un acuerdo de confidencialidad específico.

7.5.3 Condiciones adicionales para las auditorías. Para llevar a cabo auditorías:

a) el Responsable enviará a MailUp una solicitud de verificación de conformidad con la Sección 7.5.2, letra a), según se describe en la Sección 12.1 (Contactos de MailUp), con una antelación mínima de 15 (quince) días hábiles, entendiéndose siempre que dicha actividad no podrá ser realizada por el Responsable con una frecuencia superior a 1 (una) vez al año y, en cualquier caso, no antes de que hayan transcurrido 12 (doce) meses desde la última actividad de auditoría realizada o encargada por el Responsable;

b) tras la recepción por el Responsable de una solicitud presentada de conformidad con la Sección 7.5.3, letra a), MailUp y el Responsable acuerdan examinar y acordar por adelantado la fecha de inicio, el alcance y la duración, así como los controles de seguridad y confidencialidad aplicables a cualquier auditoría de conformidad con la Sección 7.5.2, letra a);

c) nada de lo dispuesto en el presente Acuerdo de Tratamiento de Datos podrá exigir a MailUp o a sus Afiliadas que revelen o permitan el acceso al Responsable o al auditor externo a

i) datos de cualquier otro cliente de MailUp;
ii) la información contable o financiera interna de MailUp;
iii) los secretos comerciales y los conocimientos técnicos de MailUp;
iv) cualquier información que pueda comprometer la seguridad de los sistemas o las instalaciones de MailUp; o que haga que MailUp incumpla sus obligaciones en virtud de la Legislación europea y nacional o sus obligaciones en materia de seguridad para con el Responsable o cualquier tercero; o
v) cualquier información a la que el Responsable o el auditor externo traten de acceder por razones distintas del cumplimiento de buena fe de las obligaciones del Responsable en virtud de la Legislación europea y nacional;

d) la realización de las actividades de verificación y control estará sujeta a la conclusión de un acuerdo específico de confidencialidad entre todas las partes interesadas.

7.5.4 El Responsable reconoce y acepta que todos los gastos derivados de la realización de auditorías de conformidad con esta Sección 7.5 (como, a título meramente ilustrativo, los gastos de sus empleados y de cualquier consultor designado) correrán exclusivamente por su cuenta.

8. Evaluaciones de impacto y consulta previa

MailUp se compromete (teniendo en cuenta la naturaleza del tratamiento y la información de que dispone) a prestar una asistencia razonable al Responsable a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de este en lo que respecta a las evaluaciones de impacto sobre la protección de los datos y la consulta previa, incluidas las obligaciones del Responsable en virtud de los artículos 35 y 36 del RGPD.

9. Derechos de los Interesados

9.1 Respuestas a las solicitudes de los Interesados. MailUp garantiza la protección adecuada de los derechos del Interesado, apoyando al Cliente para cumplir con su obligación de hacer un seguimiento de las solicitudes de los Interesados para ejercer sus derechos, incluso si dichas solicitudes son recibidas por MailUp. En este caso, MailUp emplazará al Interesado a dirigir su solicitud directamente al Responsable. En cualquier caso, el Responsable será el único responsable de responder a la solicitud del Interesado.

9.2 Asistencia de MailUp para las solicitudes de los Interesados. MailUp se compromete (teniendo en cuenta la naturaleza del tratamiento de los Datos Personales del Cliente) a prestar una asistencia razonable al Responsable con el fin de cumplir con las obligaciones de este con respecto a las solicitudes de ejercicio de los derechos del Interesado en virtud del Capítulo III del RGPD a través de: a) cuando sea posible, el suministro de funcionalidades específicas en los Servicios del Encargado; b) el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Sección 9.1 (Respuestas a las solicitudes de los Interesados).

10. Transferencias de datos

10.1 Instalaciones de almacenamiento y tratamiento de datos. El Responsable acepta y autoriza a MailUp a tratar (también a través de Subencargados) los Datos Personales del Cliente dentro y fuera del EEE, siempre que dicho tratamiento esté respaldado por Mecanismos de Transferencia adecuados, que se indicarán en el Apéndice 3.

11. Subencargados

11.1 Autorización para el empleo de Subencargados. El Responsable otorga una autorización general para el empleo de Subencargados para la prestación de los Servicios del Encargado.

11.2 Información sobre los Subencargados. MailUp acuerda indicar la lista actualizada y la información respectiva sobre los Subencargados en el Apéndice 3 de este Acuerdo de Tratamiento de Datos.

11.3 Requisitos para la participación de los Subencargados. Cuando emplee a un Subencargado, MailUp:

a) asegurará mediante un contrato escrito u otro acto jurídico vinculante que:

i) el Subencargado accede a los Datos Personales del Cliente y los utiliza únicamente en la medida necesaria para cumplir sus obligaciones subcontratadas, de conformidad con el Contrato (incluido el presente Acuerdo de Tratamiento de Datos) y los Mecanismos de Transferencia;
ii) se imponen al Subencargado obligaciones equivalentes de protección de datos según lo establecido en el artículo 28, apartado 3, del RGPD;

b) seguirá siendo plenamente responsable de todas las obligaciones subcontratadas al Subencargado.

11.4 Posibilidad de oponerse a los cambios de Subencargados. Las partes acuerdan que:

a) a lo largo de la Duración, MailUp notificará a la Dirección de Correo Electrónico de Notificación su intención de emplear nuevos Subencargados para tratar los Datos Personales del Cliente. Dicha comunicación incluirá el nombre, la actividad realizada y el país de establecimiento de los Subencargados empleados, así como el Mecanismo de Transferencia, cuando proceda;

b) el Responsable, en caso de que considere, dando razones y documentándolo, que el Subencargado no es apto para el tratamiento de los Datos Personales del Cliente, podrá oponerse al empleo de dicho Subencargado comunicándolo a MailUp en un plazo de 10 días a partir de la notificación del empleo de los nuevos Subencargados.

MailUp podrá, a su discreción, i) no emplear al Subencargado para tratar los Datos Personales del Cliente; o ii) rescindir el Contrato mediante una notificación al Cliente dentro de los 30 días siguientes a la notificación del empleo de los nuevos Subencargados, como se describe en la Sección 11.4, letra a), entendiéndose que el Cliente seguirá siendo responsable del pago de la retribución total adeudada en virtud del Contrato;

c) si no se opone según lo dispuesto en la Sección 11.4, letra b), MailUp se compromete a transmitir a la Dirección de Correo Electrónico de Notificación el Apéndice 3 actualizado, que formará parte integrante del presente Acuerdo de Tratamiento de Datos.

12. Contactos de MailUp

12.1 Contactos de MailUp. El Responsable se pondrá en contacto con MailUp con respecto a todos los asuntos contenidos en el presente Acuerdo de Tratamiento de Datos, por orden de preferencia, en la dirección de correo electrónico/correo electrónico certificado: a) especificada por MailUp en el Contrato; b) utilizada por MailUp durante la prestación de los Servicios del Encargado para recibir ciertas notificaciones del Responsable relacionadas con el presente Acuerdo de Tratamiento de Datos.

13. Conflictos

13.1 Conflictos entre los acuerdos de las partes. En caso de conflicto o incoherencia entre las disposiciones del Contrato, el Acuerdo de Tratamiento de Datos y las Instrucciones Adicionales, a menos que se establezca lo contrario en el presente Acuerdo de Tratamiento de Datos, se aplicará el siguiente orden de prevalencia: a) las Instrucciones Adicionales; b) las restantes disposiciones del Acuerdo de Tratamiento de Datos; y c) las restantes disposiciones del Contrato. Sin perjuicio de las modificaciones que se introduzcan en el Acuerdo de Tratamiento de Datos, el Contrato permanecerá en pleno vigor y efecto.

13.2 Violaciones de leyes o reglamentos. Toda disposición del Contrato, del Acuerdo de Tratamiento de Datos o de las Instrucciones Adicionales que sea contraria a la Legislación europea y nacional se considerará no incluida y será sustituida en su totalidad por la norma violada si no puede ser derogada mediante un acuerdo entre las partes.

14. Fuero competente.

En caso de controversias relativas a la ejecución o la interpretación del presente Acuerdo de Tratamiento de Datos, las partes asignan la jurisdicción exclusiva al fuero previsto en el Contrato, con excepción expresa de lo que puedan establecer las leyes o las convenciones internacionales.

Apéndice 1: Objeto y detalles del tratamiento de datos

Objeto

El suministro de una plataforma digital en línea que permita al usuario gestionar directa e independientemente campañas de marketing y comunicaciones en línea, mediante el uso de diferentes canales de mensajería y como se define mejor en el Contrato.

Duración del tratamiento

Por el período de la Duración más el período posterior hasta que todos los Datos Personales del Cliente sean suprimidos por MailUp de conformidad con el Acuerdo de Tratamiento de Datos y las disposiciones del Contrato.

Naturaleza y finalidades del tratamiento de los Servicios del Encargado

MailUp tratará los Datos Personales del Cliente para prestar los Servicios del Encargado de acuerdo con las instrucciones contenidas en el Acuerdo de Tratamiento de Datos.

Tipos de Interesados implicados

Destinatarios de las comunicaciones enviadas por el Cliente a través de los Servicios del Encargado

Datos personales tratados

Datos recogidos por tecnologías y dispositivos de rastreo si no han sido desactivados por el Cliente

Datos de identificación comunes (por ejemplo, nombre, apellidos, dirección, correo electrónico, número de teléfono)

Datos no determinables a priori

Apéndice 2: Medidas de seguridad

A partir de la Fecha de Entrada en Vigor, MailUp implementará y mantendrá las Medidas de Seguridad establecidas en los siguientes enlaces:

  • https://academy.mailup.it/gdpr-impegno-di-mailup/
  • https://academy.mailup.it/gdpr-infrastruttura/

Periódicamente, MailUp podrá actualizar o modificar estas Medidas de Seguridad, siempre que dichas actualizaciones y modificaciones no den lugar a un deterioro de la seguridad general de los Servicios del Encargado o, en cualquier caso, a una disminución del nivel de seguridad acordado en lo sucesivo.

Apéndice 3: Subencargados

Los Subencargados en los que se delega parte de las actividades que permiten a MailUp prestar los Servicios del Encargado son:

Amazon

Servicios del Encargado de referencia o descripción de la actividad subcontratada: prestación de servicios de red de apoyo y archivo de las imágenes cargadas por los clientes, incluidos los servicios de red de entrega de contenidos (CDN) y de proxy web.

Domiciolio social: Unión Europea

Mecanismo de transferencia (cuando proceda): N/D

Agregadores de SMS

Servicios del Encargado de referencia o descripción de la actividad subcontratada: Prestación de servicio de enrutamiento de tráfico SMS a operadores telefónicos

Domicilio social: Unión Europea

Mecanismo de transferencia (cuando proceda): N/D

Agregadores de SMS

Servicios del Encargado de referencia o descripción de la actividad subcontratada: Prestación de servicio de enrutamiento de tráfico SMS a operadores telefónicos

Domicilio social: Reino Unido

Mecanismo de transferencia (cuando proceda): N/D