Médicos Sin Fronteras Italia

El 21 de diciembre de 1971 en París, tras una experiencia en primera persona de la tragedia de Biafra, un grupo de médicos y un grupo de periodistas decidieron fundar una organización humanitaria que hiciera de la acción médica y testimonial los dos pilares de su identidad: Médicos Sin Fronteras. Casi 50 años más tarde, MSF es la organización médico-humanitaria independiente más grande del mundo.

- 17 %

Abandonos de donantes habituales

+ 18 %

Socios con aumento de donaciones

+ 14.2 %

Donaciones puntuales

Luca Visone

Jefe de medios digitales Médicos Sin Fronteras Italia

El email marketing es actualmente una pieza fundamental de nuestra estrategia digital. Conseguimos alcanzar objetivos importantes en la recaudación de fondos y en la comunicación. Gracias a las funciones avanzadas de MailUp, los resultados de las campañas crecen constantemente.

Para responder a las emergencias sanitarias y ofrecer asistencia a las víctimas de los conflictos, las catástrofes naturales, las epidemias, o a quienes no tienen acceso a la atención médica, Médicos Sin Fronteras Italia depende de la generosidad de los ciudadanos y las empresas, cuyas donaciones representan más del 99% de los fondos recaudados.Para ello, la organización necesitaba un canal capaz de implicar, en primera persona, a donantes y potenciales donantes, para dar vida a la historia de la mayor asociación independiente de auxilio médico, una historia escrita día a día por unos 30.000 operadores en más de 70 países en todo el mundo.
Gracias a la plataforma MailUp, Médicos Sin Fronteras Italia ha implementado un flujo de comunicaciones precisas y personalizadas: mensaje de bienvenida, solicitud de donación y apoyo, agradecimiento y resumen de las propuestas. Herramientas fundamentales para mantener un diálogo continuado e instaurar un vínculo de confianza. Las funciones avanzadas de la plataforma MailUp han permitido a Médicos Sin Fronteras:
  • segmentar los destinatarios, agrupándolos en donantes habituales, ocasionales y potenciales, a su vez divididos por intereses personales y perfil sociodemográfico;
  • narrar, con las técnicas de la narrativa digital, las noticias y actividades de los operadores de MSF en todo el mundo, gracias a mensajes de correo electrónico con un diseño profesional y optimizado para el móvil;
  • crear distintos llamados a la acción para diversificar las solicitudes (donación única, compartir o profundizar en el contenido), en función de la comunicación establecida;
  • preparar pruebas A/B para identificar qué elementos de una campaña (objeto, imagen y llamados a la acción) podrían obtener mejores tasas de apertura y más clics.

Resultados

Las nuevas campañas de recaudación de fondos de Médicos Sin Fronteras Italia se han traducido en buenos resultados: la tasa de desgaste – el porcentaje de abandono de los donantes habituales – sigue una curva descendente, hasta alcanzar el -17%. La tendencia inversa, en cambio, ha impulsado el porcentaje de puesta al día, es decir el número de donantes habituales que han aumentado sus ofertas periódicas, hasta un 18%; del mismo modo, las donaciones extra (también llamadas donaciones puntuales) aumentaron en un +14,19%
Resultados

Mejores prácticas

Subdivide los donantes en habituales, ocasionales y simpatizantes, para enviar comunicaciones y personalizadas según el comportamiento de cada contacto.

Haz un seguimiento de los resultados de tus campañas, antes y después de la entrega, gracias a las pruebas A/B y a los informes estadísticos detallados.

Configura los filtros de aperturas y clics, y envía campañas de recordatorio a los destinatarios menos sensibles a las comunicaciones anteriores.

Todo el potencial de MailUp. 30 días para probarlo.

Prueba la plataforma